España se ofreció como país “facilitador” para una solución en Venezuela

pedro sanchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, mostró este jueves su disposición a que España desempeñe un papel de país «facilitador» en la búsqueda de una solución a la crisis que vive Venezuela.

Sánchez se refirió a la situación en Venezuela en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Gobierno español dijo que lo más urgente en Venezuela es la crisis migratoria que sufre, de la que, dijo, había hablado con muchos líderes latinoamericanos.

Agregó que si se quiere solucionar ese problema, debe buscarse una respuesta en el ámbito regional.

«España, que tiene unos lazos muy estrechos con Venezuela y con Latinoamérica, está dispuesta a ayudar», aseguró.

Pero cuestión distinta a la de la crisis migratoria es la solución política, y ahí reconoció que es «pesimista».

«Veo que el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro no está abriendo ninguna ventana para un diálogo con la oposición, y la oposición debe reflexionar sobre cómo tener un frente común a la hora de entablar un diálogo con el régimen de Maduro», añadió.

Sánchez ofreció a España como país «facilitador» porque puede aportar conocimientos para responder de forma eficaz a la crisis de refugiados y, desde el punto de vista político, ayudar a que se entable ese diálogo y se logre una solución política definitiva.

Sánchez recordó que cuando estaba en la oposición no reconoció las últimas elecciones en Venezuela y mostró en todo momento su solidaridad hacia los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Además, se refirió al primer Consejo Europeo en el que participó como presidente del gobierno, el pasado mes de junio, para recordar que entonces también que apoyó las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Venezuela.