España rescata a 86 migrantes en las costas de Canarias

Un bote con 86 migrantes a bordo procedente de países subsaharianos, en el que se encontraban 80 hombres y 6 mujeres, fue rescatados frente a las islas Canarias este lunes 10 de julio, como confirmó una portavoz de Salvamento Marítimo. Los servicios españoles de emergencia llevaron a las personas a la isla de Gran Canaria, una de las capitales del archipiélago. Según los reportes preliminares, estarían en buen estado de salud.

Inicialmente, se confundió esta embarcación con otro buque que transportaba a alrededor de 200 personas y sigue desaparecido desde hace casi dos semanas. Pero el servicio de Salvamento Marítimo español finalmente dijo que era otro buque.

En relación a la embarcación desaparecida, según la ONG Caminando Fronteras, el buque partió el 27 de junio de Senegal, a unos 1.700 kilómetros de las Islas Canarias, con unas 200 personas a bordo.

«Las familias nos informaron de la desaparición de la embarcación, de la que no tenían noticias desde hacía varios días, (…) alertamos a los servicios de rescate españoles y marroquíes», dijo la fundadora de la ONG, Helena Maleno.

 

«Las familias están muy preocupadas. Hay unas 300 personas de la misma región de Senegal. Se fueron por la inestabilidad en Senegal», añadió.

Según la oenegé, estarían desaparecidos otros dos botes, que salieron de Senegal el 23 de junio y que tienen un total de 120 pasajeros a bordo.

Recién repunte en llegadas de migrantes

Las llegadas de migrantes en embarcaciones precarias disminuyeron un 4,17% en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en las últimas semanas, llegaron a Canarias varios cayucos de gran tamaño y se reportaron numerosas salidas de embarcaciones desde Senegal.

En abril de 2022, un acuerdo entre Rabat y Madrid entró en vigor tras tres años de crisis diplomática respecto al estatus del Sahara Occidental. Desde entonces, las fronteras de los dos enclaves españoles en suelo africano, Ceuta y Melilla, están más vigiladas.

Las Islas Canarias, el archipiélago español situado frente a las costas marroquíes, es un destino popular para los migrantes procedentes de África subsahariana. Sin embargo, la ruta migratoria para llegar está considerada una de las más peligrosas entre el continente africano y Europa.

Según Caminando Fronteras, al menos 1.784 personas murieron en esta ruta sólo en 2022. Además, la organización afirma que en la primera mitad de 2023 se registraron 951 muertos en la frontera Occidental Euroafricana, una media de cinco personas al día. AFP