España pide que la UE refuerce la relación con América Latina y el Caribe

La ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe, más allá de ayudar al continente a superar la crisis abierta por la COVID-19.

«Vamos a ver cómo Europa puede fortalecer sus relaciones con América Latina y el Caribe, un continente que para España es tan importante y vamos a ver también cómo Europa puede acompañar a América Latina y el Caribe a salir de la crisis generada por la pandemia», indicó González Laya a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitario.

Los ministros prevén abordar hoy en un debate en profundidad las relaciones con Latinoamérica, una región que la UE considera de mentalidad parecida y aliada ante los retos globales.

González Laya tuvo un «recuerdo muy especial», con motivo de la Fiesta Nacional española, «para quienes están sirviendo a nuestro país en el extranjero, en las misiones de paz».

«En el ejercito, las ONG, en los puntos más difíciles del planeta. Hoy también es vuestro día y queremos agradecéroslo de todo corazón», recalcó la jefa de la diplomacia española.

Trabajo y compromiso

Además, apuntó que hablará con sus homólogos europeos del multilateralismo y «el rol que Europa quiere jugar para reforzar el sistema multilateral este año, en el que las Naciones Unidas y el sistema multilateral cumplen 75 años».

«Tenemos mucho que trabajar, con un compromiso muy claro desde España para seguir impulsando soluciones solidarias, dialogadas y conjuntas», concluyó.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, comentó que, «por accidente», la discusión en el Consejo sobre América Latina y el Caribe «la tendremos el día en que Cristóbal Colón descubrió América».

«En todo caso, tenemos que prestar atención a lo que pasa en Latinoamérica, que está pagando un precio muy alto por el coronavirus, que está empezando a ser una gran crisis económica», subrayó Borrell. EFE