España notificó este miércoles 15.318 nuevos casos de coronavirus, 7.090 en las últimas 24 horas analizadas, mientras que los fallecimientos aumentaron respecto a los datos de ayer en 351, con lo que se acumulan seis días de descensos, informó el Ministerio de Sanidad.
Con estos datos, el total de casos de COVID-19, confirmados con pruebas diagnósticas se elevan a 1.525.341desde el comienzo de la pandemia, y los fallecidos ascienden a un total de 42.039.
Como dato positivo, la transmisión comunitaria del coronavirus continúa descendiendo en España, como indica la incidencia acumulada, que baja más de 13 puntos hasta los 452,57 casos por cada cien mil habitantes, según la fuente.
Los datos indican también que se reduce la presión hospitalaria, de forma que las camas hospitalarias con enfermos covid son el 15,54 por ciento del total de plazas, aunque se mantiene la situación en las UCIS, con un 32,04 % de enfermos de coronavirus que ocupan estas dependencias.
Pese a la bajada de la incidencia acumulada y del número de fallecimientos, la situación en España sigue siendo «muy preocupante», afirmó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa, tras reunirse con los responsables regionales de esta materia, con quienes analizó la situación de la pandemia.
Además, teniendo en cuenta que España está a las puertas del invierno, época en la que los virus respiratorios tienen mayor capacidad de propagación, advirtió Illa.
El ministro también destacó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el primer ensayo clínico en fase III para la vacuna contra la covid-19 de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson, el primero autorizado en el país, en el que participarán 30.000 voluntarios, con lo que España se une a otros ocho países en este ensayo.
Pero en el polo opuesto, sigue aumentando el porcentaje de españoles que no se vacunaría inmediatamente del coronavirus, un 47 %, frente al 43,8 % que eran de esa opinión en octubre, según el último barómetro del CIS, organismo demoscópico oficial, conocido hoy.
La encuesta, realizada entre 3 y el 12 de noviembre, muestra que casi la mitad de los españoles es reticente a la vacuna en el momento en el que esté disponible, a pesar de los anuncios recientes de farmacéuticas como Pfizer o Moderna, que hablan de una eficacia de la vacuna superior al 90 %.
EFE