España e Italia, bajo los estados de alarma más duros de Europa y mundo

España e Italia centraron hoy la atención mundial en medio de la crisis del coronavirus al convertirse en los dos Estados europeos con las medidas más drásticas aprobadas a nivel nacional para frenar la expansión de la pandemia.

El COVID-19 ha dejado más de 140.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría en China, y con un total global de más de 5.000 decesos y unos 65.000 recuperados.

El Gobierno de España, con 6.233 contagiados y 193 fallecidos, restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales, dentro del estado de alarma que aprobó este sábado para combatir la expansión del coronavirus, con lo que solo se permiten desplazamientos para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas y que tendrán en principio una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso, establecen el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales y de espectáculos deportivos y culturales.

Las procesiones de la Semana Santa de la ciudad española de Sevilla (sur), un importante evento religioso y turístico a nivel internacional, fueron suspendidas este sábado, al igual que fue aplazado otro famoso festejo español que atrae a turistas de todo el mundo, las Fallas de Valencia (este), que podrían celebrarse en julio si las circunstancias lo permiten.

Situación en Italia

En Italia, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron hoy los 1.441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas 24 horas, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de enfermos actualmente es de 17.750 personas, 2.795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son 1.966, es decir, 527 más que en el último boletín.

En las próximas horas en Italia se aprobará un decreto con ayudas para las empresas y familias más damnificadas por esta crisis, para lo que se ha aprobado un desembolso de hasta 25.000 millones de euros.

Por su parte, la región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, según anunció el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó hoy «con carácter inmediato» una prohibición de eventos públicos y privados de más de cincuenta participantes y el cierre de locales y restricción de visitas a hospitales y residencias.

Según el Instituto Robert Koch de virología, los casos de infectados en Alemania superan ya los 3.000 y la cifra de muertos asciende a ocho; en Berlín han dado positivo por coronovirus más de 200 personas.

Mientras, las muertes por el coronavirus se han duplicado en las últimas 24 horas en el Reino Unido, hasta un total de 21, según el principal asesor médico del Gobierno, Chris Whitty, quien precisó que se trata de personas de más de 60 años y con patologías previas, todas dentro de «grupos de riesgo».

En Bélgica, ha fallecido por coronavirus una cuarta persona, mientras que los contagios siguen aumentando con 133 nuevos casos positivos, lo que eleva el total de enfermos en el país a 689. El ministerio de Exteriores belga ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar al extranjero.

Nuevos casos

También en Dinamarca las autoridades sanitarias confirmaron hoy el primer muerto por el coronavirus, una persona de 81 años. El país, que ha registrado hasta el momento 827 casos de COVID-19, ha cerrado desde hoy hasta el 13 de abril sus fronteras a los extranjeros que no tengan un propósito justificado.

Francia, con toda la población alarmada por el avance inexorable del virus, decidió, sin embargo, mantener la celebración mañana domingo de la primera vuelta de los comicios municipales, con estrictas precauciones sanitarias en las 70.000 mesas electorales a las que están llamados más de 47 millones de ciudadanos.

También América está en alerta máxima por el coronavirus, que ya está presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Haití y algunas islas del Caribe, con declaraciones de emergencia nacional en Estados Unidos donde hoy entró en vigor la prohibición de entrar en el país desde Europa, que se alargará al menos durante 30 días.

EEUU y la pandemia

El presidente de EEUU, Donald Trump, reveló hoy que el viernes por la noche se hizo una prueba para determinar si tiene el coronavirus y explicó que está a la espera de los resultados, que podrían llegar en unos días. Además, Trump confirmó que restringirá los viajes al Reino Unido a Irlanda por temor a la propagación de la enfermedad y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

En tanto, el número de casos de coronavirus «importados» a China superó este sábado por primera vez el de contagios locales, según la Comisión Nacional de Salud, que en su último recuento contabilizó 7 nuevos casos procedentes de otros países y 4 domésticos, en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

El virus causó hoy 13 nuevos fallecidos en China por COVID-19 frente a los 7 registrados la jornada anterior. Los fallecidos en China suman ahora 3.189, mientras que el número de infectados detectados alcanza las 80.824 personas.

Bajan los casos en China

La Comisión destacó el hecho de que en toda la provincia de Hubei, incluyendo su capital, Wuhan, no se detectó ningún nuevo caso sospechoso durante las últimas 24 horas.

Por su parte, Corea del Sur volvió a reportar hoy por tercer día consecutivo una caída en el número de nuevos casos de coronavirus al dar cuenta de 107 contagios detectados el viernes.

El país asiático suma ya 8.086 infecciones. De estas, 7.300 son casos activos, ya que hay 714 personas curadas (el viernes se dio de alta a 204, nuevo récord diario) y el país acumula 75 fallecimientos ligados al patógeno, cinco de ellos reportados ayer.

Los infectados en Irán ascendieron este sábado a 12.729 y a 611 el de muertos, en tanto que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqerí, informó el viernes de un planparae para «despejar de gente las tiendas, calles y carreteras» del país para contener el brote de coronavirus.

Medidas para evitar la propagación

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 14 nuevos casos, hasta un total de 59. Rusia ha impuesto en los últimos días severas medidas de prevención, que implican, además de cuarentenas obligatorias, controles sanitarios en transporte, empresas y escuelas, y la anulación de eventos tan importantes como el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y la Feria Internacional de Turismo.

A su vez, el Gobierno turco ha dado a todos los funcionarios de 60 años o más doce días de vacaciones pagadas, así como a las mujeres embarazadas o lactantes que trabajan para el Estado, dentro de las medidas de protección contra el coronavirus, además de suspender conexiones aéreas con España y varios países más.

En África, Namibia, Ruanda y Esuatini confirmaron hoy sus primeros casos de coronavirus, lo que aumenta a 22 el total de países africanos afectados por esta pandemia. El viernes, Ghana, Gabón, Kenia, Etiopía, Guinea-Conakri, Sudán y Mauritania confirmaron sus primeros casos de COVID-19, sumándose así a Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Camerún, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil y República Democrática del Congo (RDC). En el norte de África también se han reportado casos de COVID-19 en Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez.

El Gobierno de Arabia Saudí anunció este sábado la suspensión de todos sus vuelos internacionales durante dos semanas y en Marruecos, donde se han registrado hasta ahora 17 casos, el Gobierno prohibió todas las aglomeraciones públicas en las que participan más de 50 personas además de suspender el tráfico aéreo y marítimo de pasajeros con España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, China y Argelia.

Entre tanto, un comunicado esperanzador dio cuenta de que un equipo de investigadores de la universidad Imperial College de Londres cree hallarse cerca de poder desarrollar una vacuna contra el coronavirus después de probarla con éxito en ratones, según informó este sábado «The Daily Express».

El grupo dirigido por el experto en Infecciones mucosas e inmunología Robin Shattock trabaja actualmente con colegas en París para probar el antídoto en monos, de modo que, si los resultados son positivos, se podría proceder a experimentarlo en humanos en junio y se tendría una vacuna en el periodo de un año. El investigador Paul McKay explicó al periódico que ha analizado los resultados de inyectar la vacuna en ratones hace un mes y asegura que «funciona muy, muy bien». EFE