El presidente turco, Recep Taytip Erdogan, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, acordaron este viernes vía telefónica que el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, debe ser esclarecido sin permitirse encubrimientos, según informó un miembro de la presidencia de Turquía.
“Ambos líderes acordaron que hay esclarecer totalmente el asesinato de Jamal Khashoggi y que cualquier encubrimiento del incidente no debe ser permitido” informó la fuente presidencial.
La conversación telefónica se produjo al día siguiente de que el fiscal general de Arabia Saudita anunciara la imputación de 11 sospechosos, de 21 personas detenidas en conexión con el asesinato. Pero eximió de toda culpa al poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
Jamal Khashoggi, periodista colaborador del Washington Post y crítico con el poder saudita, fue visto por última vez entrando en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.
Las autoridades turcas dijeron que fue extrangulado y descuartizado.
El propio Erdogan sostuvo que la orden de asesinar al periodista saudí emanó “de los más altos niveles del gobierno” de Riad, pero no llegó a señalar directamente al rey Salmán.