Erdoğan promueve políticas de cooperación y solidaridad entre los pueblos

Erdogan en la ONU

Durante el 77º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, reafirmó su voluntad de cooperación y solidaridad para la resolución pacífica de los conflictos entre los pueblos.

“Naciones Unidas tendrá que ser más inclusiva y generar soluciones para un mundo más justo. Debe convertirse en una organización internacional donde se pueda plantear la voluntad de toda la humanidad” para lograr la estabilidad y paz entre los pueblos, reiteró Erdoğan.

En tal sentido, subrayó que aún es posible tener un mundo más justo y esto se logrará con el compromiso de todos.

En su participación, Erdoğan instó a los jefes de Estado, Gobierno y a la ONU a allanar el camino para lograr erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, “y esto solo será posible a través de la solidaridad internacional, ejercida bajo enfoques justos, tomando en cuenta los desafíos actuales”, reiteró el presidente turco.

Opinó que el problema generado en la cadena de los suministros —tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania—, los precios de los alimentos y de las materias primas se incrementan y la inflación sube, esto puede tener consecuencias graves para la economía global y el bienestar social.

Por tal razón, resaltó la importancia de la industria turca para garantizar la seguridad energética a escala global. Además, afirma que Turquía apuesta por el fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad entre los pueblos para cubrir las necesidades de los diversos sectores productivos, en especial, del sector alimentario.

Por otro lado, aseveró que su país aspira convertirse, para el 2053, en un país de emisiones —de gases invernadero— cero para combatir la crisis climática que tanto está afectando el mundo.

“Queremos demostrar que somos pioneros en la lucha del cambio climático”, reafirmó en lo que respecta a la celebración de la 16ª Conferencia de las Partes de la Diversidad Biológica.