Erdogan: «Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar, lo hemos descartado»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado que después de la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, no percibe al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como alguien con quien mantener conversaciones al respecto.

«Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar. Lo hemos descartado», ha aseverado el jefe del Estado turco al agregar que el primer ministro israelí tiene la principal responsabilidad de este violento conflicto, por el que ya había «perdido el apoyo de sus propios ciudadanos».

«Lo que necesita hacer es dar un paso atrás y detener esto», ha sostenido Erdogan al subrayar que Israel, al atacar los territorios palestinos, «ha oscurecido su propio futuro».

Erdogan también ha especificado que de momento no se trata de una ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, ya que «no es posible romper completamente los vínculos, especialmente en la diplomacia internacional».

En este sentido, el líder turco ha explicado que el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Ibrahim Kalin, está encabezando los esfuerzos de Turquía para mediar y conseguir que termine la guerra. «Ibrahim Kalin está hablando con la parte israelí. Por supuesto, también está negociando con Palestina y Hamás», ha concluido Erdogan.

Al mismo tiempo, Turquía ha llamado para consultas a Ankara a su embajador en Tel Aviv, Sakir Ozkan Torunlar «en vista de la tragedia humanitaria que se está desarrollando en Gaza, causada por los continuos ataques de Israel contra civiles», así como debido al rechazo de Tel Aviv a «los llamamientos para un alto el fuego» en la zona del conflicto y su negación a «un flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria». RT