Erdogan insta a combatir la islamofobia como «el antisemitismo tras el Holocausto»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó este viernes a combatir «el odio al islam» de la misma manera que se hizo con «el antisemitismo después del Holocausto», en la apertura en Estambul de una reunión de la principal organización panislámica.

«De la misma manera que combatió el antisemitismo después de la catástrofe del Holocausto, la humanidad debe combatir con la misma determinación el odio al islam que está en alza», declaró Erdogan al comienzo de la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica convocada tras el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda.

Al menos 50 personas murieron en este atentado cometido por un ultraderechista durante la oración del viernes.

Erdogan condenó duramente este ataque, que considera una señal del «aumento de la islamofobia» en los países occidentales, y acusó a los medios de comunicación de «atizar el fuego del odio al islam».

«Existe claramente una hostilidad hacia el islam y un odio hacia los musulmanes (…) Esta amenaza se ha convertido en un problema del que tienen que ocuparse las fuerzas de seguridad, los dirigentes y los ciudadanos de a pie», declaró Erdogan en su discurso del viernes.

«Hay que abordar a los grupos neonazis como organizaciones terroristas y tratarlos como tales, de la misma manera que Dáesh (acrónimo del grupo Estado Islámico)», añadió el presidente turco.

Erdogan estimó que la solidaridad de Nueva Zelanda con los musulmanes tras el atentado contra las mezquitas debería «ser un ejemplo para los dirigentes del mundo entero».

AFP