El presidente turco denunció que «los que derramaban lágrimas de cocodrilo por los civiles» en el conflicto en Ucrania, «hoy contemplan en silencio la muerte de miles de niños inocentes» en Gaza.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a arremeter contra Israel por sus ataques contra la Franja de Gaza, calificando de «ocupante» al país hebreo, al tiempo que advirtió a Occidente del riesgo de una nueva «guerra entre la cruz y la media luna».
«¿Qué era la Gaza palestina en 1947 y qué es hoy? Israel, ¿cómo llegasteis aquí, cómo entrasteis? Eres un ocupante, una organización. La nación turca lo sabe. Occidente les debe, pero Turquía no les debe nada. Erdogan habla así porque Turquía no está en deuda con vosotros», proclamó el mandatario en un mitin en la ciudad de Estambul a favor de la causa palestina que reunió a miles de personas.
En este contexto, denunció que los que «ayer derramaban lágrimas de cocodrilo por los civiles» en el conflicto en Ucrania, «hoy contemplan en silencio la muerte de miles de niños inocentes» en Gaza.
Occidente busca «legitimar» la masacre
A renglón seguido, Erdogan quiso mandar un mensaje a Occidente: «¿Acaso quieren de nuevo una guerra entre la cruz y la media luna? Si están en tal empeño, sepan que esta nación no está muerta. Esta nación se mantiene en pie. De nuevo, con la misma determinación».
Asimismo, el mandatario reiteró que no considera a Hamás como una organización terrorista, al tiempo que cargó la responsabilidad por la actual escalada en EE.UU., en la Unión Europea y en «todos sus peones». «Occidente, ¿cuántos niños deben morir para que declaréis un alto el fuego?», preguntó.
«El mundo occidental ha movilizado a sus políticos y medios de comunicación para legitimar la masacre de niños, mujeres e inocentes en Gaza, e Israel está cometiendo abiertamente crímenes de guerra», denunció.
Israel como «criminal de guerra»
Según Erdogan, «todos saben» que la nación hebrea es únicamente «un peón» que «será sacrificado cuando llegue el día». Indicó también que «los verdaderos dueños del juego» son los que «permiten las travesuras» de Tel Aviv, que no es capaz de «dar un paso sin tenerlos en cuenta a ellos».
En sus críticas, el presidente turco, que en los meses previos al conflicto intentó seguir normalizando las relaciones con Israel, dijo que Ankara declarará a Tel Aviv como «un criminal de guerra» ante el mundo.
Volviendo al tema de la muerte de civiles en el enclave palestino, Erdogan acusó al Ejército de Israel de no tener «el menor problema en matar a gente». «Dicen abierta y claramente: ‘sabemos matar’. Pero pagarán un alto precio por ello», vaticinó.
Por otra parte, el líder turco subrayó que la manifestación de Estambul ha sido convocada solo para solidarizarse con la población de Gaza, sino para defender «la propia independencia» y «el futuro» de Turquía.
Posteriormente, Israel ha ordenado el regreso al país hebreo de sus representantes diplomáticos que se encuentran en Turquía, según lo anunció este sábado Eli Cohen, ministro de Asuntos Exteriores israelí, en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
«En el contexto de las duras declaraciones de Turquía, ordené el regreso de los representantes diplomáticos presentes en Turquía para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones», reza el texto, que no ofrece más detalles. RT