Debido a un fuerte dolor en la parte izquierda del cuerpo, un hombre estadounidense de 70 años de edad, William Bryan, viajó de Alabama junto con su esposa al condado de Okaloosa, en Florida, donde se encontró con la sorpresa de su vida.
Al momento de ser intervenido en el hospital le extirparon el órgano equivocado y falleció. La viuda, Beverly Bryan, realizó una demanda civil y penal, en contra del centro hospitalario.
Cuenta Joe Zarzaur, abogado de la viuda, que Bryan fue admitido en el hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast para realizarse estudios debido a una anormalidad en el bazo, tras lo cual los médicos le advirtieron sobre las serias complicaciones que podría tener si no era operado.
Se procedió entonces a realizar la cirugía el 21 de agosto, que consistía en una “esplenectomía laparoscópica” a cargo del doctor Thomas Shaknovsky, quien por error le extirpó el hígado en lugar del bazo.
Como si fuera poco, durante el procedimiento, le seccionó una importante arteria que irriga el hígado, lo que derivó en la pérdida de sangre y en la muerte del hombre.
Según un comunicado del abogado Zarzaur, el error del médico no fue notado de inmediato y Shaknovsky etiquetó la muestra de hígado como bazo. Incluso se supo que el cirujano le explicó a la viuda que el bazo de su esposo estaba tan enfermo que era “cuatro veces más grande” de lo habitual y “había migrado al otro lado” del cuerpo.
“Mi esposo murió desamparado en la mesa de operaciones del doctor Shaknovsky”, expresó la viuda en un comunicado, en el que afirmó que no quiere que “nadie más muera debido a su incompetencia en un hospital que debería haber sabido de errores quirúrgicos drásticos que alteran vidas”.
El bazo, que nunca fue extirpado, presentaba simplemente un pequeño quiste, según los abogados que representan a la viuda.
El Sacred Heart Emerald Coast, un sistema de atención médica católico sin fines de lucro que tiene 140 hospitales en EE.UU., dijo que investiga el caso.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, hasta el 3 de septiembre el doctor Shaknovsky no tenía procesos disciplinarios ni quejas públicas en su contra. Sin embargo, desde el estudio de Zarzaur afirmaron que el año pasado tuvo una “cirugía en el lugar equivocado“, en la que habría extirpado una parte del páncreas de un paciente, en lugar de realizar la resección de la glándula suprarrenal.