Una delegación venezolana encabezada por la presidenta encargada de la nación suramericana, Delcy Rodríguez, tiene planeado debatir temas como energía, deuda y minería con contrapartes en Estados Unidos, mientras participa en la Asamblea General de Naciones Unidas durante esta semana.
Según publicó la agencia de noticias Reuters, fuentes relacionadas al tema indicaron que se espera que estas conversaciones lleguen a acuerdos en esos temas importantes para Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este lunes a Estados Unidos para representar a su país en la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, donde tiene previsto reunirse el martes con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
La mandataria aterrizó en el Aeropuerto de Teterboro de Nueva Jersey, donde fue recibida por su vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega, y por el primer viceministro de Exteriores y Comercio Internacional, Oliver Blanco, también vicecanciller para Europa y América del Norte, según un vídeo publicado en X por el titular de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela.
Además, se encontraba en el lugar el encargado de negocios de EEUU en Venezuela, John Barrett.
Tender puentes en la 81° Asamblea General de la ONU
Venezuela buscará tender puentes y construir confianza durante la Asamblea General de la ONU. Asimismo, identificará espacios de convergencia y acción conjunta en el Segmento de Alto Nivel de este 81.º Período Ordinario.
El viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Joaquín Pérez Ayestarán, informó a través de redes sociales que llegó a Nueva York para participar en los debates de la ONU.
Pérez Ayestarán precisó que inician una «intensa semana de diplomacia y trabajo multilateral” con numerosos encuentros “en los que seguiremos promoviendo una diplomacia de paz, diálogo y entendimiento, orientada a tender puentes, construir confianza e identificar espacios de convergencia y acción conjunta”.
El funcionario afirmó que esta es “una nueva oportunidad para el encuentro, el diálogo y la construcción de entendimientos entre todos los miembros de la comunidad internacional” y detalló que Venezuela tiene disposición a dialogar, construir y cooperar por la paz, el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.
«Venimos con la voz de una Venezuela que renace, que se recupera, que se reconstruye y que se transforma; una Venezuela que mantiene firmes sus principios, amplía sus relaciones con el mundo y apuesta por convertir el diálogo y la cooperación en resultados concretos, en beneficio de su pueblo”, mencionó el viceministro.
Finalmente, recalcó que es necesario un multilateralismo inclusivo y revitalizado, capaz de acercar posiciones, reconocer la diversidad y construir respuestas colectivas a los desafíos.

