Gustavo Petro, dirigente de izquierda y quien según todas las encuestas encabeza hoy la intención de voto a la Presidencia, se reunió este lunes hacia el mediodía con César Gaviria Trujillo, expresidente y jefe del partido Liberal.
La reunión duró dos horas y media y se llevó a cabo en el apartamento del exmandatario. Antes del encuentro, ambos líderes políticos habían dejado saber, a través de personas cercanas a sus respectivos círculos, que se trataba de un «simple café».
A pesar de esto, es evidente que sobre la mesa está la posibilidad de una alianza que podría cambiar el escenario político tras las elecciones de este 13 de marzo cuando quede, en buena medida, la baraja oficial de candidatos a la Casa de Nariño.
De hecho, Gaviria le propuso que se volvieran a reunir después de las elecciones legislativas. También ha trascendido que el líder del partido Liberal le indicó que él no puede tomar una decisión en solitario, sino que será la colectividad la que tome esa decisión, en una convención nacional tras esos comicios. Ingrid Betancourt: ‘Petro hizo un pacto con el diablo’
Durante la reunión se habló de una renta básica en Colombia, la autonomía del Banco de la República, el Estado de derecho, propuestas para que se acabe con las excepciones tributarias para los más ricos del país y las EPS.
También hablaron de oportunidades para la gente, educación, el campo colombiano, la política internacional y la importancia de darle estudio y manutención a los universitarios.
El expresidente había asegurado en dialogo con ‘Noticias Caracol’ que «Nosotros con Petro queremos tener una discusión de los temas. En algunos estamos identificados con él, él representa sectores muy marginados de la sociedad colombiana; en otros no, como el Banco de la República o sobre la salud”.
Indicó en ese momento que rechaza su propuesta de que el Banco de la República imprima más billetes, pues «nos llevaría al camino del populismo y la inflación».
Tras el encuentro, Petro manifestó que existe la posibilidad de que el liberalismo en general y el progresismo puedan llegar a un acuerdo sobre “temas fundamentales”.
Agregó que uno de los temas tratados fue la necesidad de desarrollar un “capitalismo productivo en Colombia, para evitar una serie de cosas antimodernas que hoy existen en el país que impiden el desarrollo económico”.
De acuerdo con el pacto Històrico, el segundo tema grande que se desarrolló en la reunión giró alrededor de los “cambios en la política social sobre la base de garantizar derechos consagrados en la Constitución de 1991”.
En este punto se aseguró que Petro mencionó que era partidario de una reforma tributaria como resolución al déficit fiscal del país. “Una reforma tributaria que tiene que ser más progresiva, es decir, que tiene que afectar más a quienes más tienen”. El Tiempo