La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, pidió este miércoles al Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aprobar la candidatura del ex presidente y para ello citó una decisión no vinculante del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que pedía garantías para su participación en las elecciones.
El equipo de abogados de Lula presentó un documento de 181 páginas ante la corte electoral apenas una hora antes del plazo máximo -que cumplía a las 23.59 hora local de este jueves- para responder a las 17 impugnaciones que ha recibido la candidatura del ex mandatario, entre ellas una de la Fiscalía General.
Una gran parte de la estrategia de defensa se basa en la decisión no vinculante que profirió hace dos semanas el citado comité de la ONU y en la que pidió a Brasil que se tomen «todas las medidas necesarias» para que Lula pueda ser candidato presidencial para las elecciones de octubre, aunque esté preso.
«La inelegibilidad del ex presidente Lula fue suspendida por la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», asegura la defensa del antiguo dirigente sindical, preso desde abril pasado para cumplir 12 años de cárcel por corrupción y virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia
En este sentido, reafirmaron que Brasil está obligado a cumplir el dictamen del comité, a pesar de que se trata de un órgano formado por expertos independientes y cuyas decisiones no son vinculantes, como ya recordó el Gobierno brasileño recientemente.
Los abogados de Lula también criticaron en sus alegaciones que se «rotulase» el registro de su candidatura como una «mera artimaña» del ex presidente a sabiendas de su situación jurídica y se quejaron de la rapidez con que la Justicia juzga los procesos penales en su contra.
El Tribunal Superior Electoral convocó en la víspera una sesión extraordinaria para este viernes 31 de agosto en la que traraá la viabilidad candidatura de Lula por el Partido de los Trabajadores (PT).
La audiencia de la corte se produce el mismo día en el que se inicia la propaganda electoral en radio y televisión, que para los candidatos presidenciales comenzará a emitirse apenas un día después, el sábado 1 de septiembre.
A pesar de su delicada situación y de estar en prisión, el PT registró a Lula como candidato en virtud de la fortaleza que ha venido mostrando en todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha y que le otorgan cerca de un 40 % de las intenciones de voto.
Sin embargo, su candidatura está virtualmente anulada debido a normas que prohíben expresamente que condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, pueda presentarse a cualquier cargo electivo.
https://youtu.be/3-7mJteOsxY