En qué afecta la victoria de Trump a Venezuela

Donald Trump es presidente electo de Estados Unidos. Si, una noticia que dejó asombrado al mundo entero, principalmente a los países de América Latina.

Venezuela, no escapa de ello, precisamente por las relaciones tensas que han mantenido ambos Estados en los últimos años, que pese a que se avecina un cambio de gobierno en el país norteamericano, las declaraciones previas a su victoria, sobre el país gobernado por Nicolás Maduro avista un camino incierto.

El magnate durante su campaña electoral, se refirió varias veces al país sudamericano, y no precisamente por sus “bellas mujeres”, lo que pudo certificar estando al mando del certamen Miss Universo, en el cual han arrasado las representantes venezolanas.

“Ellos anhelan ser libres, ellos anhelan ser ayudados”, dijo el candidato republicano durante una convención en Florida, sobre la población venezolana, la cual aseguró se encuentra en una situación crítica.

Trump también ha manifestado su admiración por un lugar “tan hermoso, maravilloso y vibrante”, sin embargo no ha sido comedido al dirigir sus declaraciones hacia sus dirigentes.

“Venezuela ha sido herida terriblemente por los socialistas”, dijo, haciendo referencia a los últimos gobiernos en el país, que ya avanzan a cumplir sus 18 años, llamándose a sí mismos, socialistas y revolucionarios.

Resultado de imagen para donald trump venezuela

En ese sentido, como estrategia de campaña se enfocó en garantizar que luego de su llegada a la Casa Blanca, las relaciones entre ambos países mejorarían.

Sin embargo, el discurso del candidato republicano no han sido congruentes, pues por otra parte ha buscado atacar a la población inmigrante de EEUU, integrada principalmente por latinoamericanos, entre ellos, venezolanos.

La promesa de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, acompañada de innumerables insultos contra los ciudadanos indocumentados, procedentes de México ha dejado entrever las posibles medidas que tomará Trump en su contra. Claro, que su último discurso lleno de “paz” voltea las expectativas.

¿Qué ha dicho Maduro?

Tres importantes pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro, han dejado entrever que ganara quién ganara en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las relaciones entre los dos países se mantendrían en el mismo estatus.

Dos de estos comentarios referentes al proceso electoral, fueron dirigidos directamente al empresario estadounidense. “Desde Venezuela levantamos nuestra voz, yo como presidente levanto mi voz, por el pueblo de México; ofendido por este magnate, por este pelucón, dijo el Jefe de Estado haciendo relación con lo expresado por Trump contra los inmigrantes mexicanos.

Horas antes de los comicios, Maduro indicaba que no emitiría ningún juicio contra quién ganará, pues consideraba que se trataba de un asunto interno de ese país.

Luego del triunfo de Trump, la Cancillería venezolana tardó un poco en difundir sus felicitaciones y pronunciarse sobre las relaciones bilaterales. En el comunicado, el gobierno nacional abogó por avanzar hacia una nueva etapa en la relación bilateral basada en el respeto a la soberanía, la autodeterminación y la paz.

Trump igual a Chávez

La misma canciller venezolana Delcy Rodríguez, se escandalizaba vía Twitter por un material difundido por el Partido Demócrata de Estados Unidos en el que se comparaba al candidato presidencial republicano, Donald Trump, con el fallecido expresidente Hugo Chávez.

El video que recopilaba extractos de algunas de las más polémicas frases del magnate estadounidense y de los más polémicos discursos del expresidente venezolano, fue calificado por la funcionaria de “infame” y “atroz”.

La oposición venezolana, por su parte comparó la victoria de Trump con la primera vez que Chávez llegó a la presidencia.

“Esta situación que hoy está viviendo ese importante país del norte (…) se parece mucho a una situación vivida por nosotros hace ya casi dos décadas, un país con severos cuestionamientos al establecimiento político toma una decisión para darle un castigo a esa clase política y el castigo resultó siendo un bumerán”, destacó el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup agregó que la política exterior de las “grandes potencias” suelen continuar iguales frente a los cambios de Gobiernos y que estos, por lo general, solo cambian en “algunos matices”, haciendo énfasis a las relaciones exteriores.

Analistas descartan rompimiento de relaciones

Analistas políticos como Manuel Felipe Sierra y Germán Ferrer coincidieron en que las medidas anunciadas por Trump en medio de su campaña electoral, resultaban “inviables” para Venezuela.

En ese sentido, destacaron que al nuevo gobierno de Estados Unidos, no le conviene alterar el orden en América Latina, “por lo convendría mantener una relación estable con Venezuela”.

Para el analista Óscar Hernández Bernalette, Venezuela y Estados Unidos mantendrán el statu quo que han desarrollado las últimas administraciones.

“Hay que recordar que nuestro país es un suplidor confiable de petróleo y tenemos una balanza de comercio favorable de productos distintos al petróleo. Además, EE UU cuenta con una población inmigrante importante de venezolanos, y a menos que el gobierno de Venezuela continúe con su línea de retórica conflictiva con el nuevo gobierno, pudiera Trump marcar una línea menos benevolente que la que ha tenido la administración Obama”, señaló.

por VAD en noticiasaldiayalahora.co