En estado de gravedad permanecen 13 de los 195 heridos del tornado en Cuba

tornado en cuba

Trece de las 195 personas heridas durante el tornado que azotó La Habana hace casi una semana se mantienen este sábado en “estado grave“, informó el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal.

En total permanecen ingresados 26 lesionados, “de los cuales trece están en estado grave”, comunicó el titular al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en una reunión del Consejo de Ministros, publicó hoy el diario estatal Granma.

Portal dijo que equipos de psicólogos y psiquiatras han reforzado la asistencia médica en las comunidades de los distritos habaneros de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Habana del Este y San Miguel del Padrón, los más afectados por el vendaval que la noche del domingo pasado tomó por sorpresa la ciudad.

El intenso tornado, el primero para la capital cubana en 80 años, golpeó con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora y en poco más de 15 minutos arrancó techos, volcó coches y llenó las calles de escombros, en un caos que dejó al menos cuatro muertos, 195 heridos y miles de damnificados.

La Defensa Civil cubana ya identificó a los cuatro fallecidos, entre ellos una mujer de 56 y un anciano de 76, que murieron a consecuencia de derrumbes.

Las otras víctimas, dos hombres de 23 y 42 años, fallecieron a causa de severas lesiones al volcar el autobús donde viajaban.

Según los últimos datos oficiales, casi 5.000 personas permanecen evacuadas, de ellos 4.780 están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida.

Del reporte inicial de 1.238 hogares dañados, el recuento de viviendas afectadas se ha elevado a más de 1.900.

A seis días del desastre, aún quedan comunidades sin servicio eléctrico, que ha sido restablecido en un 99 %, informó el ministro de Energía y Minas, Raúl García.

El suministro de agua corriente continúa estable y se han dispuesto 65 camiones cisterna para llevar el líquido a los barrios dañados.

Por su parte, el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, anunció que varios países, empresas y organizaciones no gubernamentales han ofrecido donativos.

Venezuela ya envió 100 toneladas de materiales de construcción y maquinaria para apoyar la recuperación.

Miles de personas se han movilizado dentro y fuera de Cuba para asistir a los damnificados, un movimiento espontáneo que ha desbordado el ámbito digital y ha llegado a las calles de los distritos afectados con donativos de ropa, alimentos y medicinas, a pesar de trabas y algunos incidentes con las autoridades locales.

Muchos critican en redes sociales al Gobierno cubano, acostumbrado a centralizar la ayuda humanitaria tras un desastre natural, que ha pedido que las donaciones de particulares se lleven a centros estatales y, en el caso de aportes en metálico, se depositen en cuentas de banco cubanas.