En Ecuador suspenden propaganda donde salía expresidente Correa

Las autoridades electorales de la provincia ecuatoriana de Pichincha suspendieron desde el miércoles todos los avisos propagandísticos del partido Unión por la Esperanza en los que aparece la imagen o la voz del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por corrupción y quien vive desde hace casi cuatro años en Europa.

La imagen, vídeos y la voz del exmandatario (2007-2017) eran utilizados por el candidato presidencial del partido de Correa, Andrés Arauz, y por los candidatos a la Asamblea. En uno de los avisos Correa aparecía pidiendo “votar todo, todito” por los postulantes de su agrupación.

“Estamos cansados de este tipo de mañoserías que lo que hacen es incidir en el proceso democrático y amenazar el derecho del pueblo ecuatoriano a decidir”, dijo Arauz en rueda de prensa.

“Que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas”, añadió.

Tras un largo proceso judicial Correa fue sentenciado recientemente a ocho año de prisión y perdió sus derechos políticos luego de que los jueces dictaminaran que lideró una red de corrupción que entre 2012 y 2016 exigió millonarias sumas a empresarios a cambio de grandes obras estatales. Esos fondos eran destinados a pagar gastos de campaña y fiestas del entonces partido de gobierno, Alianza País.

La autoridad electoral de Pichincha, cuya capital es Quito, destacó que Correa no goza de derechos políticos pero “interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral”, por lo cual decidió su suspensión.

De acuerdo con la ley, pierden sus derechos políticos quienes tienen “sentencia ejecutoriada que condena a pena privativa de libertad”.

El 7 de febrero los ecuatorianos elegirán en comicios generales al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien terminará su mandato de cuatro años el 24 de mayo.

También escogerán un vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.