En Cúcuta nacen más bebés venezolanos que colombianos

nacimientos

El segundo piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), ubicado en Cúcuta, se ha convertido en la sala de partos de más de 2.400 mujeres venezolanas. Están naciendo más bebés de madres venezolanas que de colombianas.

Entre enero y junio de este año las futuras madres se han visto obligadas a salir de Venezuela para tener a sus hijos fuera del país.

Para las directivas de este centro asistencial, la cifra es preocupante, porque mantiene desde 2016 una tendencia, que sigue en ascenso. Solo ese año se atendieron 212 nacimientos de extranjeras, menos del 10 por ciento de lo que se ha registrado en los primeros seis meses de 2019.

La demanda asistencial por parte de esta población migrante alcanzó actualmente una barrera que tienen rebosados la capacidad y los pronósticos financieros.

En 2018, los bebés de extranjeras ocupaban el 50 por ciento del total de los alumbramientos mensuales. Pero ahora, 7 de cada 10 recién nacidos a diario son de pacientes provenientes de Venezuela y solo tres de usuarias locales.

“Esto es producto de la salud pública del vecino país, porque muchas veces de estas ciudadanas llegan sin control prenatal. Al llegar así, son clasificadas de alto riesgo y esto debe ser manejado por un hospital de tercer nivel, como nosotros”, indicó Juan Agustín Ramírez, gerente del Huem para el diario El Tiempo.

El funcionario aseguró que además de colapsar el servicio asistencial, estarían encareciendo el servicio médico para las migrantes. Hasta el momento, el gobierno colombiano se encarga de cubrir estos gastos.

Aunque el Estado ya hizo un primer giro de 20.000 millones de pesos, el dinero no ha llegado. Se encuentra represado en la Gobernación de Norte de Santander, según manifestó el directivo.

Por concepto de atención a 33.000 pacientes venezolanos, este hospital tiene acumulada una cartera en roja de 56.294 millones de pesos. Solo en tres vigencias se ha desembolsado 8.231 millones de pesos para cubrir este rubro.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional habilitó una unidad asistencial con 13 camillas. Esto con la finalidad de descongestionar el servicio de urgencias de este hospital.

El espacio, puede cubrir toma de muestras de laboratorios, chequeos y revisión a unas 20 personas.