Empresas estadounidenses solicitan licencias al Departamento de Comercio para poder venderle productos a Huawei

huawei

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos recibió más de 130 solicitudes de licencias de compañías para para vender productos estadounidenses a Huawei Technologies Co Ltd de China , dijeron tres fuentes, casi dos meses después de que el presidente Donald Trump dijera que se permitirían algunas ventas.

Pero la administración Trump aún no ha otorgado ninguna licencia de venta a la compañía en la lista negra, dijeron las personas familiarizadas con el proceso, que hablaron con la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato.

El estancamiento coincide con mensajes mixtos de Trump en la guerra comercial entre Estados Unidos y China , que han disminuido las esperanzas de tomar decisiones inmediatas sobre las solicitudes de licencias para vender a Huawei, el principal productor mundial de equipos de telecomunicaciones.

Eso ha elevado el costo de miles de millones de dólares en ventas perdidas para fabricantes de chips, compañías de software y otros en la cadena de suministro de Huawei en los Estados Unidos.

“Nadie en la rama ejecutiva sabe lo que (Trump) quiere y todos tienen miedo de tomar una decisión sin consultarlo”, dijo William Reinsch, ex funcionario del Departamento de Comercio.

La semana pasada, Trump prometió aumentar los aranceles sobre $ 550 mil millones en importaciones chinas, horas después de que China impusiera nuevos gravámenes sobre $ 75 mil millones en productos estadounidenses. Luego suavizó su tono hacia China en la reunión de líderes del G7 durante el fin de semana, diciendo que pensaba que las dos economías más grandes del mundo llegarían a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial de ojo por ojo que sacudió los mercados y obstaculizó el crecimiento.

El número actual de solicitudes de licencias, que no se ha hecho público anteriormente, supera con creces las 50 más o menos que el Secretario de Comercio de EE. UU. había informado

Un portavoz del Departamento de Comercio dijo: “El proceso entre agencias, sopesando las solicitudes de licencia relacionadas con Huawei y sus filiales no estadounidenses, está actualmente en curso”.

Huawei no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero pidió a los EE. UU. que eliminen a la compañía de la llamada lista de entidades y pongan fin a lo que llamaron “trato injusto”.

Huawei, el fabricante de teléfonos inteligentes número 2 del mundo, fue incluido en la lista debido a las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos en mayo, cuando las conversaciones comerciales con China se interrumpieron. Las ventas de productos estadounidenses están prohibidas en su mayoría a las empresas incluidas en la lista, a menos que los proveedores obtengan licencias especiales, que deben superar un escrutinio difícil.

Estados Unidos dice que la compañía puede espiar a los clientes y ha tratado de convencer a los aliados para que lo excluyan de las redes de telefonía móvil 5G. Huawei niega las acusaciones.

Promesa de Trump

Tratando de atraer a China a la mesa de negociaciones a fines de junio, Trump prometió al presidente Xi Jinping que a las compañías estadounidenses se les permitiría hacer algunas ventas a Huawei, un gesto bienvenido por los fabricantes de chips y las compañías de software estadounidenses. Huawei gastó $ 11 mil millones en componentes estadounidenses de empresas estadounidenses como Intel Corp, Qualcomm y Micron Technology el año pasado.

Funcionarios del gobierno instaron a las empresas estadounidenses a solicitar licencias después de la promesa de alivio de Trump, diciendo que se permitirían las exportaciones a Huawei de artículos no sensibles que sean reemplazados fácilmente por competidores extranjeros. Ross y Trump en julio prometieron respuestas oportunas .

Una de las fuentes señaló que el proceso de revisión no se retrasó, señalando las complejidades de la consulta entre agencias.

Pero el único alivio visto por Huawei hasta el momento fue la extensión en agosto de la licencia general temporal, que brinda a las compañías estadounidenses una pequeña excepción para reparar y mantener los teléfonos y redes existentes de Huawei.

Derek Scissors, un investigador residente del American Enterprise Institute, dijo que un avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China podría impulsar las aprobaciones de licencias para Huawei el próximo mes.

Los dos equipos comerciales se reunirán en septiembre en Washington, pero no se han revelado fechas específicas.

Según tres funcionarios del departamento de Comercio, muchas de las solicitudes de licencia han sido revisadas por otras agencias, como los Departamentos de Estado y Defensa.

Sin embargo, aún no se han establecido estándares y no se han emitido respuestas ya que los funcionarios esperan la luz verde de Ross y la Casa Blanca, según tres personas familiarizadas con el proceso.

Estados Unidos tiene un caso pendiente contra Huawei por acusaciones de violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, ha estado detenido en Vancouver desde diciembre por cargos de fraude bancario en los Estados Unidos por engañar a los bancos sobre los negocios de la compañía en Irán. Trump afirmó que Huawei y Meng podrían ser incluidos en un gran acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.