Empleadas domésticas latinoamericanas exigen derechos en España

empleadas

Trabajadoras domésticas latinoamericanas residentes en España se movilizaron para exigir derechos y contra la violencia de género.

La ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «es una de las banderas del colectivo» y «un paso necesario», afirmó en declaraciones a Efe Carolina Elías, presidenta de la asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac).

El convenio 189 de la OIT, aprobado en 1989 por esa organización, está enfocado en los derechos de los trabajadores domésticos.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió que el Ejecutivo ratifique ese convenio de la OIT durante su discurso de investidura del pasado lunes 22 ante el Congreso de los Diputados.

Elías consideró «fundamental» que ese convenio garantice a las trabajadoras domésticas los mismos derechos y prestaciones, que el resto de los trabajadores, en lo que corresponde a la Seguridad Social.

Actualmente hay 601.000 personas que se dedican a actividades del hogar en España, de las cuales 528.000 son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). No hay una estimativa exacta de cuantas son latinas.