Elliott Abrams ante el Senado: «No habrá intervención militar en Venezuela»

Elliott-Abrams

En la Audiencia ante el Subcomité de Relaciones entre EE. UU. y Venezuela, realizada  hoy ante el Senado norteamericano, el Representante Especial ante Venezuela, Elliott Abrams, negó categóricamente que la administración de Donald Trump planifique cualquier tipo de intervención militar en Venezuela.

“No vamos a tomar ese camino”, aseguró, ante el acoso de uno de los senadores que le explicaba que la medida debería pasar por aprobación del Parlamento, aunque aclaró  que Donald Trump era el Comandante General del Ejército de EE. UU.

Abrams reconoció que mantuvo una reunión con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, así como con el Embajador de Rusia ante Estados Unidos.  Ante la pregunta si se había reunido  también con el Embajador de China, Abrams respondió sonriete: “No… todavía…”  Abrams calificó el contenido de la reunión con Arreaza como “confidencial”.

En la audiencia, el funcionario  aseguró que el FMI y el Banco Mundial están listos para ofrecer billones de dólares para reconstruir a Venezuela y que la administración Trump  está estudiando algunas medidas para apoyar a los miles de asilados venezolanos que viven en Estados Unidos.  También hizo una larga lista de los problemas que enfrentan con el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos que “Hay cientos de cubanos alrededor del poder…más la ayuda económica que proporciona Rusia…”.

Narró que mientras las bandas criminales de Nicolás Maduro asesinaban venezolanos en la frontera, Maduro y su esposa  “bailaban alegremente luego del asesinato que cometieron sus bandas criminales…En resumen, mientras su propia gente muere de hambre y sangra, el régimen de Maduro celebra”.

De acuerdo con la versión de Abrams ante el Senado,  Maduro se debilita y ya no puede depender de la lealtad de los que le rodean. “Puede vestir a sus matones de Guardia Nacional  para que parezca que tiene apoyo militar, pero su uso de bandas armadas sugiere su dudas reales sobre la lealtad de los militares venezolanos…. Cada vez es más claro que la gran mayoría de las Fuerzas Armadas no quiere llevar a cabo las órdenes vergonzosas de Maduro. Y aquellos miembros de fuerzas armadas que todavía están  cerca de Maduro, lo hacen por temor a represalias por parte de los cubanos”.