Elecciones en México con la izquierda como favorita

Andrés Manuel López Obrador como gran favorito

Serán los comicios más grandes de la historia del país, con 3.407 cargos en disputa. Todas las encuestas previas otorgan una clara ventaja para el ex alcalde de la capital, que se convertiría en el primer izquierdista en llegar al poder.

«Llevamos 50 años esperando que un Presidente nos cumpla». Con esa frase, Sergio Aguayo Quezada, uno de los mas prestigiosos analistas políticos mexicanos, resume qué es lo que esperan los ciudadanos de la elección de este domingo, la más importante en la historia por el número de puestos en juego y por el número de personas que irán a las urnas.

Este 1° de julio están en juego 3.407 cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de México para el periodo 2018-2024. El Congreso también se renueva: 500 diputados, 300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales—; y 128 Senadores.

A nivel local habrá elecciones en 30 de las 32 entidades federativas (exceptuando Baja California y Nayarit).

En los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México se elige gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen a ambos: ayuntamientos y diputados locales como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

 

Así llegan los candidatos

Cuatro candidatos buscan la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés por la coalición Por México Al Frente; José Antonio Meade Kuribreña por la coalición Todos por México, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, como independiente.

El número de personas en la lista nominal (quienes cuentan con su credencial para votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral) del Instituto Nacional Electoral (INE), el organizador y vigilante de proceso, es de 89,3 millones de ciudadanos.

En esta ocasión, el voto joven será clave. El 21,2% de la lista nominal está integrada por personas de los 18 a los 25 años, lo que representa al menos 11,5 millones de votos.

Los analistas consideran que el próximo presidente deberá tratar de unificar a un país fuertemente polarizado y recuperar la confianza en las instituciones, luego de los niveles récord de violencia, con 80 asesinados al día, corrupción, y una impunidad que supera el 90% de las denuncias.

«Ha ido creciendo el número de organizaciones sociales comprometidas con cambios en las diferentes esferas. Hay sociedades más organizadas, más maduras y la posibilidad de cambio», aseguró Aguayo, entrevistado por Infobae días antes del proceso electoral.

La posibilidad de cambio a la que se refiere Aguayo está encabezada por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien desde el principio de la campaña encabezó las encuestas. Los últimos sondeos lo ubican cerca del 50% de los votos, con ventajas de entre 14 y 32 puntos sobre el segundo, que seria Anaya o Meade, según distintas encuestas.

Sin embargo, el analista dejó en claro que las cifras muestran que 80% de la población tiene conciencia de sus derechos y el mismo porcentaje está organizado de alguna forma. «Pero sólo el 20% de esa sociedad organizada participa en los asuntos públicas, esto último en referencia a que una de las esperanzas de esta elección es que bajen los niveles de abstencionismo mostrados en la elección anterior que fueron de entre 53 y 62%.

«Desde los años veinte México ha elegido presidentes del Partido Revolucionario Institucional (el oficialista PRI) o del Partido Acción Nacional (el derechista PAN). López Obrador podría ser el primer presidente que no es de ninguno de estos partidos y ese sería un cambio histórico para México», expresó a Infobae Stephen Ansolabehere, profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Pero considera que si el país opta por un cambio durante esta elección es que se está moviendo más allá de las reglas de un partido, lo que puede ayudar a combatir un problema que ha puesto a México en el ojo internacional el los últimos años: la corrupción, gracias escándalos que involucraron desde la primera dama, Angélica Rivera, hasta el Ministros de Relaciones Luis Videgaray y al menos a 16 gobernadores.

Aguayo recordó las elecciones presidenciales del año 2000, cuando Vicente Fox, del PAN, se convirtió en el primer militante de oposición en llegar a la Presidencia, después de 71 años de gobierno del PRI, el más largo de América Latina.

«Cuando Fox llegó había enormes expectativas. Entre julio y diciembre (después de la elección y previo a su juramento) hubo indicios de que iba a ser diferente y resultó un fiasco. En este caso tendremos que ir viendo», expresó.

El resultado de esta elección puede mostrarle a México también que ya es tiempo de implementar una segunda vuelta electoral, pues la falta de la misma permitió que en 2012 llegara a la Presidencia Enrique Peña Nieto con sólo el 38,2% de los votos, expresó Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada de la George Mason University.

«Necesitamos que la mayor parte de la gente elija al candidato. Vamos a ver el resultado final porque mucha gente no revela sus preferencias, si gana o no un candidato con más del 50%, nos da a pensar en la posibilidad de aprobar una reforma política para una segunda vuelta y eso podría asegurar que llegue con una mayoría a gobernar un país», señaló a Infobae.

Los resultados oficiales del conteo rápido del INE se darán a conocer este domingo a partir de las 23 (las 5 AM GMT), pero desde las 20 (las 2 AM GMT) podrán hacerse públicos los resultados de las encuestas a boca de urna.