Elecciones: comienza a definirse quién remplazará a Cristina Kirchner en Argentina

Cerca de 32 millones de argentinos votarán en las internas de este domingo a los precandidatos presidenciales de cara a la elección general del próximo 25 de octubre.Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, los principales aspirantes

Las terceras elecciones primarias de la historia argentina dan inicio al mayor recambio de cargos políticos de los últimos 12 años: para el 10 de diciembre, la presidente Cristina Kirchner, su vice Amado Boudou y al menos 14 gobernadores habrán dejado sus puestos. Ese día asumirán además 130 diputados, 24 senadores y 43 legisladores del flamante Parlasur.

Según la reforma electoral votada en 2009, este domingo sólo se definen los candidatos que cada fuerza presentará en las elecciones generales del próximo 25 de octubre. Para eso alcanza con superar el piso mínimo de 1,5% (unos 400.000 votos en la categoría Presidente) y ganar la interna del partido (si es que la tiene).

Pero la experiencia de los comicios de 2011 y 2013 indica que este domingo se decide mucho más que sólo los postulantes para octubre: se definen las chances de los principales aspirantes a suceder a Cristina Kirchner. Mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.

Qué se vota

A nivel nacional, en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito)

Sólo ocho provincias escogen postulantes a senador (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Pampa, y Corrientes). En el resto de las categorías participan todos los argentinos habilitados para votar.

En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hay además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para el distrito que hoy gobierna Daniel Scioli: debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías, los votos del distrito tardarán más en ser contados.

Los precandidatos presidenciales

Quince son los postulantes a suceder a Cristina Kirchner. Siete de ellos enfrentan este domingo una interna en sus respectivas fuerzas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se miden en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El resto de los postulantes no tiene competidores dentro de sus fuerzas. Ellos son Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Más atrás, en la pelea por superar el piso mínimo de votos, figuran Víctor De Gennaro (Frente Popular), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y Mauricio Yattah (Partido Popular).

Un largo recuento

Según estimaciones del propio Gobierno, la complejidad de la elección y la gran cantidad de categorías que habrá (sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde la boleta tendrá siete cuerpos) provocará una importante demora en la carga de resultados.

Esta semana, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que los primeros números se darán a conocer recién alrededor de las 22 y se podrá tener una tendencia más o menos definitiva entre la medianoche y la 1:30 de la madrugada. Calcula que más del 90% de los datos del escrutinio habrá sido cargado después de las 5 de la mañana (8 GMT).

Lo más probable es que esta noche sean cargados primeros los datos de los centros urbanos con buena infraestructura y pocos cargos a elegir, como la Ciudad de Buenos Aires. Esos primeros números no serán representativos de todo el país: por el peso electoral que tiene la provincia de Buenos Aires (posee el 37,01% del padrón nacional) y la gran demora que habrá para la carga de sus datos, la tendencia definitiva recién se conocerá después de la medianoche.

Las cifras que imaginan los candidatos

Esta semana, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa estuvieron en el «Café político» de Infobae y contaron sus expectativas para esta elección. Aunque el gobernador bonaerense aseguró que se conforma «con salir primero», en su equipo se ilusionan con la posibilidad de alcanzar el 40% de los votos o bien sacarle una diferencia de 10 puntos al frente Cambiemos.

Más modesto, Macri reconoció que estaría contento con tener una diferencia de «menos de 10 puntos» con el kirchnerismo. Una cifra que, según sus cálculos, le alcanzaría para polarizar con el Frente para la Victoria rumbo a octubre.

Massa también sueña con ser la alternativa al oficialismo. Pero para eso primero necesita volver a mostrarse como un candidato con posibilidades para luego superar al PRO y entrar en un hipotético ballottage. «Este domingo se destruye el pacto de la polarización», aseguró. Fuentes de su equipo aseguraron a Infobae que una diferencia de menos de 10 puntos con Macri los mantendría en carrera.

Los números de la elección

Hay 32.037.323 argentinos habilitados para votar este domingo. De ellos, 933.998 son jóvenes de entre 16 y 18 años que pueden optar por acudir o no al cuarto oscuro.

Las 94.979 urnas habilitadas para la elección estarán distribuidas en 13.881 establecimientos por todo el país. La Dirección Nacional Electoral estimó esta semana que habrá unos 190.000 presidentes de mesa y suplentes, además de 500 mil fiscales en representación de los distintos partidos políticos.

Unos 95.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad custodiarán el traslado de las urnas y los centros de votación para evitar inconvenientes.

INFOBAE