El yuan chino cae por tercer día consecutivo

El yuan chino abrió con una leve caída el jueves, pero la brecha entre el tipo de referencia y la cotización en el mercado se redujo después de que el banco central intentase frenar una fuerte liquidación que hizo que la moneda perdiera cerca de un 4 por ciento en apenas dos días. En la imagen de archivo, se ve la sombra de la bandera nacional china en la sede del banco central del país en el centro de Pekín, el 24 de noviembre de 2014. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/FIles

El yuan chino abrió con una leve caída el jueves, pero la brecha entre el tipo de referencia y la cotización en el mercado se redujo después de que el banco central intentase frenar una fuerte liquidación que hizo que la moneda perdiera cerca de un 4 por ciento en apenas dos días.

 

El Banco Popular Chino fijó su punto medio diario de referencia en 6,4010 unidades por dólar antes de la apertura del mercado, frente a las 6,3306 unidades de la sesión previa.

 

El mercado al contado abrió en 6,3880 unidades por dólar y operaba a 6,4288 a mediodía, a apenas un 0,43 por ciento del punto medio, lo más cerca que ha operado del tipo de referencia desde noviembre del 2014.

 

La tasa al contado actualmente puede operar dentro de un rango de un 2 por ciento por encima o por debajo de la cifra fijada oficialmente en cualquier día, y desde marzo cotizaba consistentemente un 1 por ciento por debajo del punto medio.

 

El yuan en el extranjero operaba a -1,02 por ciento del contrato al contado en el país, a 6,4764 unidades por dólar.

 

La decisión de China de devaluar su moneda el martes generó temores de una «guerra de divisas» global y acusaciones de que Pekín estaba apoyando injustamente a sus exportadores, pero el banco central trató de tranquilizar el miércoles a los mercados financieros diciendo que no se está embarcando en una depreciación continua.

 

Fuentes involucradas en el proceso de decisiones de política de China, sin embargo, dijeron que voces poderosas dentro del Gobierno estaban presionando para que el yuan siga bajando, lo que sugiere que apuntan a una devaluación general de casi un 10 por ciento. REUTERS