¿El Vaticano se abrirá al cambio? Propondrán ordenación sacerdotal de hombres casados

Vaticano

La escasez de sacerdotes en la Amazonia ha obligado a la Iglesia a pensar en nuevas alternativas para garantizar la difusión de la palabra de Dios en la zona. En el próximo Sínodo de obispos se propondrá la ordenación de hombres casados para cubrir las vacantes.

El planteamiento está descrito en el «Instrumentos laboris», el documento de trabajo con el que los obispos de los países involucrados debatirán en Roma del 6 al 27 de octubre, balo el lema: «La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».

En el documento se propone recuperar «aspectos de la Iglesia primitiva» como los llamados «viri probati», hombres casados con fe demostrada, lo que el papa Francisco podría autorizar tras la conclusión de este Sínodo, reseñó EFE.

Entre las sugerencias en el documento del trabajo se lee que aunque «afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana».

Se sugiere también además «promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres» y sobre todo de «indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua».

También se pide que «se escuche la voz de las mujeres, que sean consultadas y participen en las tomas de decisiones, y puedan así contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial».

«Que la Iglesia acoja cada vez más el estilo femenino de actuar y de comprender los acontecimientos», se lee en el documento.