El vaticano aceptó la renuncia de un obispo brasileño investigado por malversación financiera

vaticano-roma-italia-iglesia-papa-pope-francisco-pederastia-ninos-cumbre-18531

El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia de un obispo brasileño sospechoso de malversaciones financieras y de encubrir casos de pedofilia, en un momento en que la Iglesia Católica ha prometido intransigencia con los escándalos sexuales.

La Santa Sede informó en un comunicado de la renuncia del obispo de Limeira (interior de Sao Paulo), Vilson Dias de Oliveira, sin explicar las causas, de acuerdo con su procedimiento habitual.

El prelado, de 60 años y obispo de Limeira desde hace doce, es investigado en su país por sospechas de que protegió a un sacerdote acusado de agresiones sexuales, así como por casos de extorsión y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la prensa brasileña.

Las autoridades investigan si Dias de Oliveira encubrió supuestos abusos cometidos por el sacerdote Pedro Leandro Ricardo, de la vecina localidad de Americana, que fue apartado de sus funciones.

Por otra parte, una investigación preliminar apunta que el obispo habría presionado a párrocos y otros miembros de la iglesia para enriquecerse.

En uno de esos casos, un párroco declaró haber sido presionado para concederle una “donación” de 50.000 reales, para uso personal.

De acuerdo con el portal de noticias G1, el prelado admitió ante los investigadores haber comprado dos bienes inmobiliarios en el litoral de Sao Paulo por un valor superior al millón de reales (250.000 dólares al cambio actual), pero asegura que lo hizo con dinero de su patrimonio familiar y sus ingresos como obispo.

En su carta de dimisión, publicada en el sitio de la diócesis, Vilson Dias de Oliveira cita “ataques contra nuestra Iglesia de Limeira, contra mí y otras parroquias”, y dice haber tomado su decisión “por el bien de la diócesis, para que la labor pastoral pueda seguir su curso”.