El turismo ibérico debe aprovechar la crisis para renovarse y modernizarse

ministro de economía portugués

El sector del turismo debe aprovechar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 para modernizarse y actualizar sus estructuras, además de dar un impulso a la formación y a la digitalización para atender las nuevas demandas y hacerse más sostenible y resiliente.

En esta tesis coincidieron los ministros de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que participaron en la primera sesión del foro EURAGORA, organizado por las agencias EFE y Lusa en el marco del programa Stars4Media, cofinanciado por la Comisión Europea y moderado por los presidentes de ambas agencias, Gabriela Cañas y Nicolau Santos. La segunda sesión, con otros ponentes, se emitirá este jueves.

Maroto defiende un turismo «de más calidad»

En la primera sesión de EURAGORA sobre «Seguridad en el turismo, ¿qué esperan los consumidores?, ¿cómo responden la industria, los gobiernos y la Unión Europea?», grabada el 13 de julio y emitida este miércoles, la ministra española apostó por que los dos países trabajen coordinadamente para que en Europa se hable del impulso al sector «gracias al trabajo conjunto que estamos haciendo».

A medio y largo plazo es preciso «redistribuir» las cargas y optar por un turismo «de mayor calidad» para lo que las distintas administraciones y los agentes privados tienen que buscar «una sustitución ordenada» de los flujos que corrija la fuerte estacionalidad y ayude también a hacer frente al reto demográfico mediante el impulso de los destinos de interior, explicó Maroto.

Una vez pasado el punto álgido de la pandemia, el Gobierno español presentó el Plan de Impulso del Turismo, que pretende reforzar la competitividad, mejorar la sostenibilidad económica y social y aumentar el grado de profesionalización, además de impulsar la digitalización y desarrollar nuevos productos para que España mantenga el liderazgo mundial.

La ministra recordó que las distintas medidas de apoyo del Gobierno al sector suman 20.000 millones de euros: entre ellas, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han beneficiado a un millón de empleados y la prestación por cese de actividad de los autónomos, a 260.000 personas.

A preguntas de un periodista alemán invitado al foro sobre la capacidad del sistema sanitario español para atender a los turistas, la ministra afirmó contundente: «España es un destino seguro».

Pedro Siza aboga por más competencias digitales

El ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, asumió sin ambages que la crisis tendrá «un impacto muy grave» en el turismo luso, a tenor de las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que auguran una caída global del sector de entre el 60 y 80 % para este año.

Recordó que su Gobierno ha destinado en torno a 3.300 millones de euros para apoyar al sector y ha avanzado más medidas, que confía en tener listas antes de que acabe el mes.

«Entendemos que el sector turístico va a tener una recuperación más lenta y más difícil, y estamos en este momento ultimando un apoyo al empleo, un sucedáneo de lay-off» (un sistema de suspensión temporal de empleo aplicado durante el estado de emergencia, similar a los ERTE españoles).

Además, el gobierno portugués busca lanzar un programa «muy intenso» de formación de recursos humanos para configurar un sector con más competencias digitales «preparado para responder a turistas cada vez más exigentes».

Se trata, añadió, de «aprovechar para que estos tiempos de menor actividad sean tiempos de recualificación, ya sea de nuestra oferta turística o bien de nuestros recursos humanos».

Un Turismo más verde y digital

El comisario Thierry Breton instó a «aprovechar las oportunidades» que ofrece el plan de recuperación económica que está tratando de consensuar la Unión Europea (UE) para invertir en turismo y hacerlo «más verde, más digital y más resiliente».

A su juicio, es momento de mirar hacia adelante para «dar forma al futuro del turismo» y en ese sentido recordó su intención de celebrar el próximo otoño un foro sobre el sector que siente las bases de «un ecosistema europeo sostenible, resiliente e innovador».

Sostenibilidad, innovación y datos son claves para la OMT

Según la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alessandra Priante, los elementos que deben marcar la «nueva normalidad» en el sector son «la sosteniblidad, la innovación y los datos». «Recomendamos fuertemente que sean más que palabras», subrayó.

Por su lado, el consejero del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maurizio Barbeschi, uno de los más reconocidos expertos mundiales sobre pandemias, explicó que una combinación correcta del análisis del riesgo y las medidas de mitigación permite tomar las decisiones correctas.

La mesa del turismo pide más plazo en los ERTE y menos IVA

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo española -un foro de análisis constituido por expertos, empresas y profesionales del sector- pidió al Gobierno medidas adicionales al Plan de Impulso, como la prórroga de plazos de los ERTE y rebajas del IVA para incentivar la demanda.

Al tiempo, alertó de que las Líneas ICO han sido un buen instrumento pero empezarán a vencer entre marzo y mayo de 2021 y para entonces muchas empresas todavía no se habrán reactivado.

Hotelería de Portugal, por mayor coordinación en Europa

El presidente de la Asociación de Hotelería de Portugal, Raul Martins, pidió información «precisa» y una mayor coordinación sanitaria en Europa para dar claridad a los viajeros y seguridad a las empresas.

Las medidas restrictivas aplicadas en varias zonas del área metropolitana de la capital lusa por los brotes de la covid no afectan a la «Lisboa turística», que está «disponible y con seguridad», un mensaje que, según Martins, puede haberse perdido.

Los consumidores quieren reembolsos y garantías de seguridad

Mientras, los consumidores están en una «fase de mitigación de riesgos», indicó Paulo Fonseca, portavoz de la asociación de defensa de consumidores portuguesa Deco. Por ello, necesitan claridad y garantías, especialmente sobre reembolsos ante imprevistos y eventuales cancelaciones.

En este punto incidió también la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, Ileana Izverniceanu, que abogó por el refuerzo de los protocolos de seguridad y por que la administración correspondiente explique qué ocurre si, ya en el lugar de destino, se produce un nuevo confinamiento, y sobe todo, quién soporta los gastos del turista en esa situación. EFE