El Tribunal Superior mexicano anunció este miércoles 6 de septiembre que despenaliza el aborto a nivel federal. Aunque la capital del país legitimó la interrupción voluntaria del embarazo hace 15 años, algunas regiones de la nación aún lo consideran ilegal. El pronunciamiento de la Suprema Corte llega tras un proceso agotador de despenalización del proceso, estado por estado, en los últimos años.
Una histórica decisión que impedirá que cualquier mujer en México vaya a prisión por abortar.
Como “inconstitucional” declaró la Suprema Corte el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal en el ámbito nacional.
Según el fallo del máximo tribunal constitucional, tipificar como delito la interrupción voluntaria del embarazo viola los derechos humanos de las mujeres.
Aunque la capital del país despenalizó el aborto hace 15 años, en algunos estados todavía es considerado ilegal.
Ahora, los jueces de las regiones que todavía penalizan el procedimiento tendrán que tener en cuenta el fallo del Tribunal Superior.
La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el miércoles el aborto en todo el país en una decisión histórica que impedirá que cualquier mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo.https://t.co/6cypPG9Loj
— AP Noticias (@AP_Noticias) September 6, 2023
El pronunciamiento de este 6 de septiembre llega dos años después de que la Corte dictaminara que el aborto no constituía un delito en el estado de Coahuila, en el norte del país.
Ese veredicto de 2021 desencadenó un largo proceso de despenalización de la interrupción voluntaria de la gestación, estado por estado. De hecho, la semana pasada Aguascalientes, en el centro de la nación, se convirtió en el duodécimo estado en descriminalizar el aborto. AP