El Tiempo: Colombia sigue esperando el gas de Venezuela

Ecopetrol avanzan en los diálogos con las autoridades venezolanas para iniciar exportaciones

Pese a que Colombia no ha tenido dificultades para atender el incremento de la demanda de gas por parte de las generadoras térmicas, delegados de Ecopetrol avanzan en los diálogos con las autoridades venezolanas a fin de que ese país inicie las exportaciones de gas a este lado de la frontera, tal como se comprometió hace varios años.

Fuentes del sector energético aseguran que las plantas de generación térmica han venido trabajando sin dificultades, ya que los yacimientos nacionales de gas han podido atender sus necesidades, aunque los precios se hayan incrementado. Sin embargo, el aumento de la demanda de gas por parte de las térmicas es evidente.

En la primera semana de enero del 2016 prácticamente se duplicó al pasar de un promedio de 200 GB para luego bajar a 404 en la segunda, 378 en la tercera, 361 en la cuarta y 382 en la quinta semana del presente año.

“Lo importante es que ha habido gas y que Colombia dispone de energía eléctrica, sin racionamientos, tras esta larga temporada de sequía, a pesar de la menor producción de energía hidráulica… a quienes compraron energía en firme, es decir con una programación definida de entregas, se les está cumpliendo”, dijo una fuente del sector.

Los productores de gas reconocen que el hidrocarburo de Venezuela puede impulsar los precios del combustible a la baja.

Colombia y el país vecino tienen un acuerdo en el sentido de que las empresas colombianas le vendía el combustible durante 7 años continuos al vecindario, pero con el compromiso de que una vez contaran con la infraestructura suficiente, es decir, este año, debían venderle gas a Colombia.

Sin embargo, cumplido el periodo en el que Colombia colocó en ese mercado unos 5.000 millones de dólares, entre 2008 y 2015, el gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que no podía.