La Fiscalía belga ha acusado formalmente de terrorismo a Fayçal Cheffou por su participación en los atentados de Bruselas del pasado martes que costaron la vida a 31 personas y causaron heridas a más de 300, según ha hecho saber en un comunicado, publica abc.es.
Cheffou, detenido el pasado jueves en la macrooperación desarollada en diferentes puntos de Bruselas, responderá ante un tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato por terrorismo y participación en banda terrorista.
Los medios belgas aseguran que Cheffou es el «hombre del sombrero» que apareció en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas acompañado de los dos terroristas suicidas (Najim Laachraoui, que se creía huido inicialmente eIbrahim El Bakraoui, hermano del otro terrorista que se inmoló en el metro) y que hicieron estallar su carga en una terminal de la instalación.
Cheffou fue detenido dentro de un vehículo aparcado frente a la sede de la Fiscalia belga, en el centro de Bruselas, y fue identificado por el conductor del taxi al que se subió el martes por la mañana, el día de los atentados. Las autoridades han registrado su casa pero no han encontrado armas ni explosivos, según el diario DH.
Antes de que su rostro circulara por el mundo entero y se hiciera conocido por ser el «terrorista del sombrero» puesto que hasta este sábado no se conoció su identidad, se dedicaba al periodismo.
Periodista
Cheffou trabajó en varias ocasiones como periodista «freelance», cubriendo sobre todo temas relacionados con la inmigración musulmana y las condiciones de vida de los musulmanes en Bruselas.
En el siguiente vídeo de YouTube puede verse un reportaje de Cheffou en el que denuncia detenciones ilegales en el centro 127 bis en el municipio deSteenokkerzeel, en la provincia belga de Bravante flamenco. Cheffou asegura en el vídeo que la prisión tiene por política servir tres comidas al día y después de las 19 horas no dar más comida a los reclusos. El problema es que con estas reglas impiden a los musulmanes seguir el Ramadán, que les exige comer después de que se ponga el sol. Cheffou lamenta en el vídeo que nadie se preocupa por los detenidos, que no hay medios (solo él) cubriendo los acontecimientos y que no se respeten los derechos de los musulmanes. «Lo encuentro irrespetuoso con los derechos humanos», asegura.
Cheffou estaba en el punto de mira de la policía por encargarse de reclutar gente para que formen parte de movimientos radicales. Concretamente, y según informa el periódico Le Soir, Cheffou se personaba en el parque Maximiliano para llevar a cabo estas acciones. No se dan detalles de los motivos por los cuales elegía este sitio, pero casualmente o no, dicho parque está enfrente de la Oficina de Extranjería de Bruselas y allí acamparon muchos refugiados el pasado año cuando el gobierno belga decidió limitar el flujo de inmigrantes.
«Activista y peligroso»
El alcalde de Brsuelas, Yvan Mayeur (PS), denunció su «activismo» ante la Fiscalía, y lo consideraba un hombre «peligroso». Cheffou fue arrestado por presentarse en dicho parque para «recrutar gente para movimientos radicales». Tanto la Fiscalía como el juez no estimaron la petición de Mayeur por no considerarla conforme a la ley. Sin embargo, un día después, el 24 de septiembre de 2015, Mayeur le prohibió a Cheffou que acuda al parque.