El terrible video de un policía que le dispara siete veces a un hombre afroamericano desata protestas en EE.UU

Fue identificado como Jacob Blake y se encuentra en estado crítico. El gobernador Tony Evers dijo que recibió varios tiros por la espalda y se investiga si sus hijos estaban junto a él en ese momento

Las protestas estallaron en la ciudad estadounidense de Kenosha, Wisconsin, luego de que la policía le disparara a un hombre afroamericano en la espalda varias veces a corta distancia cuando se subía a un automóvil el domingo por la noche, según mostró el video del episodio filmado por un teléfono celular.

El hombre, identificado como Jacob Blake por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, fue trasladado en avión al Hospital Froedtert en Milwaukee y se encontraba en estado grave, dijo la policía de Kenosha.

“Jacob Blake recibió varios disparos en la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin”, dijo Evers en Twitter.

EL VIDEO:

LAS REACCIONES:

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden público en nuestro estado o en nuestro país”, agregó. ”Apoyamos a todos aquellos que han exigido y siguen exigiendo justicia, equidad y responsabilidad por las vidas de los negros en nuestro país”.

La policía dijo que el tiroteo ocurrió cuando estaban respondiendo a un incidente doméstico alrededor de las 5:11 pm.

Un video del incidente filmado con un teléfono celular y subido a las redes sociales muestra a un hombre afroamericano seguido por dos policías con armas en la mano mientras rodea la parte delantera de una camioneta gris.

Cuando abre la puerta y trata de sentarse en el asiento del conductor, uno de los agentes lo toma por la camiseta y parece que dispararle repetidamente en la espalda.

Se pudieron escuchar siete disparos en el video, aunque no estaba claro si más de un oficial disparó.

El abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que los tres hijos de Blake estaban en el auto en ese momento y que el hombre había estado tratando de detener una pelea entre dos mujeres.

“Vieron a un policía disparar a su padre. Estarán traumatizados para siempre”, dijo Crump en Twitter.

Crump representa a la familia deGeorge Floyd, un hombre afroamericano que murió el 25 de mayo después que un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Después del anochecer en Kenosha, una multitud de manifestantes salió a las calles a manifestar y se enfrentó a la policía antidisturbios, según las imágenes publicadas por el Milwaukee Journal Sentinel.

Videos subidos a las redes sociales mostraban a los vecinos reunidos en las calles gritando consignas contra la policía. Se podía escuchar a algunos coreando “no hay justicia, no hay paz”, mientras que otros parecían arrojar objetos a los agentes y dañar vehículos policiales.

En una escena que reflejaba los meses de protestas por la injusticia racial en todo el mundo que siguieron a las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y otras personas afroamericanas asesinadas por la policía, los manifestantes se dirigieron al edificio de seguridad pública del condado de Kenosha. Los manifestantes marcharon junto a filas de autos que tocaban la bocina de camino a la estación. Algunos agentes de policía se colocaron en el techo de la estación mientras la gente continuaba hacia el edificio.

La protesta cerca del lugar del tiroteo. (WDJT-TV via AP)La protesta cerca del lugar del tiroteo. (WDJT-TV via AP)

A última hora del domingo, se habían producido varios incendios de vehículos y se rompieron ventanas a lo largo de las vías de la ciudad mientras la multitud se enfrentaba a las fuerzas del orden. La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a grupos de personas, según los reporteros en el lugar.

La ciudad de Kenosha declaró más tarde un toque de queda nocturno.

El Departamento de Justicia de Wisconsin dijo que su división de investigación criminal estaba investigando el tiroteo, aunque no dio a conocer ningún detalle sobre los agentes involucrados.

“Los agentes involucrados han sido puestos en licencia administrativa”, dijo en un comunicado el lunes temprano.

Mientras tanto, el gobernador Evers indicó su intención de seguir respondiendo al tiroteo.

“He dicho todo el tiempo que aunque debemos ofrecer nuestra empatía, igualmente importante es nuestra acción”, dijo. “En los próximos días, exigiremos lo mismo de los funcionarios electos en nuestro estado que no han reconocido el racismo en nuestro estado y nuestro país durante demasiado tiempo “.

La ciudad de Kenosha está ubicada en el lago Michigan, a unas 40 millas (64 kilómetros) al sur de Milwaukee, reseña INFOBAE