El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y su esposa han sido acusados de soborno por su supuesta aceptación de “cientos de miles de dólares” a cambio del uso de la influencia del senador para enriquecer a tres empresarios de Nueva Jersey y beneficiar al gobierno egipcio. , según una acusación presentada en el tribunal federal de Manhattan que se hizo pública el viernes.
Los cargos incluyen conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude de servicios honestos y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial. Los sobornos que recibió la pareja incluyeron “efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presentación, un vehículo de lujo y otros artículos de valor”, alega la acusación.
Los agentes también supuestamente descubrieron un Mercedes-Benz convertible valorado en más de $60,000 que los empresarios de Nueva Jersey Wael Hana y José Uribe le dieron a la esposa de Menéndez a cambio de la interferencia del senador en un procesamiento estatal contra un socio de Uribe y una investigación sobre un empleado a quien Uribe se refirió como un relativo. Los agentes federales también encontraron lingotes de oro por valor de cientos de miles de dólares en la casa del senador que fueron proporcionados por Hana y otro empresario, Fred Daibes. Los tres empresarios también fueron acusados en la acusación.
Menéndez dejará su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores mientras avanza el caso, dijo este viernes una fuente cercana a él. Desestimó las acusaciones en su contra en un comunicado, diciendo que los fiscales han «tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso».
«Sigo concentrado en continuar con este importante trabajo y no me distraeré con acusaciones infundadas», dijo.
El abogado de Nadine Menéndez, David Schertler, dijo en un comunicado que ella «niega haber actuado mal y se defenderá enérgicamente contra estas acusaciones en los tribunales».
Se espera que el senador y sus coacusados comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el bajo Manhattan, a las 10:30 de la mañana del miércoles (hora estadounidense), y serán procesados más tarde ese mismo día.
El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció los cargos en una conferencia de prensa el viernes. Williams señaló que el sitio web del Senado de Menéndez dice que no puede obligar a una agencia a actuar a favor de alguien, influir en asuntos relacionados con una empresa privada o involucrarse en asuntos penales. «Pero alegamos que detrás de escena, el senador Menéndez estaba haciendo esas cosas para ciertas personas: las personas que lo sobornaban a él y a su esposa», dijo.
La investigación del caso está en curso, dijo Williams, y pidió que cualquier persona con conocimiento del asunto llame a la línea de información del FBI.
Entre las acusaciones en la acusación está que Menéndez «proporcionó información sensible al gobierno de Estados Unidos y tomó otras medidas que ayudaron secretamente al gobierno de Egipto». También dice que el senador presionó a un funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con el fin de proteger un monopolio empresarial otorgado por Egipto a Hana, que es una egipcia estadounidense.
Según la acusación, Hana y Nadine Menéndez «fueron amigas durante muchos años» antes de que ella comenzara a salir con el senador. A principios de 2018, informó a Hana que estaba saliendo con Menéndez y «en los meses y años siguientes», trabajaron para presentar al senador a funcionarios militares y de inteligencia egipcios «con el fin de establecer y solidificar un acuerdo corrupto» en el que Hana, con la ayuda de los otros dos empresarios, «proporcionó cientos de miles de dólares en sobornos» al senador y su esposa «a cambio de los actos de Menéndez y los incumplimientos del deber en beneficio del Gobierno de Egipto, Hana y otros, incluso con respecto a ventas militares extranjeras y financiamiento militar extranjero», alegó el expediente.
Alrededor de marzo de 2018, Menéndez se reunió con oficiales militares egipcios «en una reunión organizada y a la que asistieron su entonces novia Nadine Menéndez y su amiga Hana» en la oficina del senador en Washington, D.C., dice la acusación. En la reunión no participó personal profesional de su oficina del Senado ni del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
En mayo de 2018, alega la acusación, el senador buscó «información no pública sobre el número y la nacionalidad de las personas que prestan servicios en la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto» del Departamento de Estado, lo que se consideró «altamente sensible» porque podría «plantear importantes preocupaciones de seguridad operativa si se divulgan a un gobierno extranjero o se hacen públicas». Sin informar a nadie de su personal en el Capitolio o al Departamento de Estado, envió esa información por mensaje de texto a su entonces novia, Nadine. Ella se lo envió a Hana, quien luego se lo envió a un funcionario del gobierno egipcio, alegó el expediente.
Con información de NBC News.