El rol actual de los No Alineados es clave, dice la titular de la Asamblea de la ONU

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, consideró este sábado que el rol del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) es clave para atender desafíos globales.

En un vídeo emitido durante la primera sesión del buró de coordinación del Mnoal, que se realiza en Caracas, la ecuatoriana dijo que el Mnoal «es clave» para responder a «los desafíos que enfrenta la humanidad», entre los que mencionó la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente.

Asimismo, Espinosa reconoció el «compromiso con el diálogo y la diplomacia para la paz» del movimiento que, a su juicio, continúa siendo un «un aliado estratégico» para Naciones Unidas.

Amenaza a la paz mundial

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este sábado durante la reunión ministerial del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) que una «nueva ola de aventurerismo unilateral» de Estados Unidos amenaza la estabilidad mundial.

Durante la primera sesión del buró de coordinación del Mnoal, Yavad Zarif dijo que esta nueva ola de «aventurerismo unilateral extremo» de Estados Unidos es un reto para todos los países «de una manera u otra», pues amenaza «la paz y la estabilidad en todo el mundo».

Para Yavad Zarif la cooperación internacional está siendo afectada de manera «sin precedentes» y lamentó que Estados Unidos amenace a algunas naciones con «sanciones unilaterales» y «agresiones militares».

Destacó que incluso los países aliados de los gobiernos sancionados por EE.UU. «son objeto de una ola sin precedentes de unilateralismo».

Pese a los «esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear», el gobierno de Estados Unidos «está acabando con el Acuerdo Nuclear iraní», con lo cual «ha violado las resoluciones» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además «ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir», prosiguió.

En el caso de Venezuela, dijo que Estados Unidos aplica una «intervención grosera» en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como «la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último».

Asimismo, dijo que «el impulso canalla e unilateral» de Estados Unidos «destruye las pocas bases» para resolver el conflicto palestino y además «ponen en peligro la paz y la seguridad en toda la región» del Medio Oriente.

Alianza «racista» entre EEUU e Israel

En cuanto al canciller palestino, Riad al Maliki, alertó este sábado ante el Mnoal, de la «amenaza» que, aseguró, supone la alianza «racista» entre Estados Unidos e Israel.

«Israel y Estados Unidos están librando una guerra criminal e ilegal, económica y política en contra del pueblo de Palestina (…). Los serios desafíos que confronta el pueblo de Palestina son sintomáticos de una amenaza mayor a la paz y la seguridad internacional», dijo durante una reunión ministerial del Mnoal en Caracas.

En su intervención, el diplomático palestino explicó que su vecino Israel está «explotando una oportunidad dorada» que consiste en «normalizar el comportamiento ilegal, así como en pisotear el derecho internacional y los derechos soberanos de otras naciones».

«Todo mientras gozan de un apoyo incondicional de una Administración (la de EE.UU.) que no oculta su desprecio y su hostilidad hacia el derecho internacional y toma pasos decisivos para desafiar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas en relación con varios conflictos y Estados alrededor del mundo», prosiguió.

Se trata, según dijo, de una «dinámica hostil y racista» que, remarcó, «no puede ser permitida» por los países del Mnoal.

A los Gobiernos de esas naciones les dijo que están «equivocados si creen que el ataque a Palestina incluye solo a Palestina» pues cree que la anuencia ante estas acciones es una «licencia para que esta alianza haga lo mismo en cualquier parte del mundo».

Por ello, Al Maliki hizo un «llamado urgente» a los miembros del Mnoal «a que tomen pasos firmes» pues, agregó, «la reivindicación de Palestina es una reivindicación para todos».

El Movimiento, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela acoge durante este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

En el discurso de apertura, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que el Mnoal está comprometido con «la promoción y consolidación de la paz» a través del respeto a la soberanía y la solidaridad. Además, recriminó a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos por sus «intentos de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro», al que Washington y otro medio centenar de países consideran ilegítimo.

EFE