El rey Carlos III padece cáncer y aplaza sus actos públicos para someterse a tratamiento médico

El rey Carlos III de Inglaterra ha sido diagnosticado de cáncer y ha comenzado el tratamiento este lunes, según ha anunciado el Palacio de Buckingham. El diagnóstico llega después de que el monarca fuera operado de la próstata la semana pasada, aunque desde Palacio aseguran que no se trata de un cáncer de próstata, sin especificar de qué se trata.

Según ha informado Buckingham, Carlos III continuará con sus obligaciones de Estado, pero se retirará de los compromisos públicos durante su tratamiento. El duque de Sussex, el príncipe Harry, ha hablado con su padre y se desplazará desde su residencia en California a Londres para visitarle, según informan medios británicos citando fuentes cercanas al hijo del monarca.

«El rey agradece a su equipo médico su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente intervención hospitalaria. Sigue siendo totalmente positivo sobre su tratamiento y espera volver a sus obligaciones públicas lo antes posible», se lee en un comunicado de la Casa Real británica publicado en sus redes sociales.

«Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y para que la opinión pública comprenda mejor a todos los afectados por el cáncer en todo el mundo», se lee en la nota publicada en X junto a una fotografía del rey.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha deseado al monarca «una pronta recuperación» en un mensaje en su cuenta de X. «No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor», ha asegurado el líder británico.

El líder de la oposición, Keir Starmer, también ha usado la misma red social para trasladar sus mejores deseos al monarca, esperando verle «recuperar su salud pronto».

Fue operado de la próstata hace una semana

A sus 75 años, el monarca había acaparado la atención mediática en las últimas semanas, después de adelantar que iba a ser sometido a una intervención quirúrgica. El rey fue operado el 26 de enero en un hospital de Londres para ser intervenido de un agrandamiento de la próstata, aunque Buckingham no tardó en informar de su buen estado.

A principios de año, Carlos III fue diagnosticado de una enfermedad benigna en la próstata tras experimentar síntomas relacionados con dicha glándula. Desde entonces decidió cancelar compromisos y anunció que se sometería a una cirugía «para animar a otros hombres» a realizarse las revisiones pertinentes. RTVE