¡El que faltaba! 66% de la población rechaza la gestión de Rafael Correa

Un 66% de los ecuatorianos cree que el país «va por mal camino», según reveló una encuesta de la firma Cedatos-Gallup, según afirmó este jueves su director ejecutivo, Polibio Córdova.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 4 y el 14 de julio, sólo el 26% de los encuestados opinó que el país «va por buen camino» y un 8 por ciento no respondió.

En un encuentro con la prensa, Córdova añadió que un 39% de la población está pesimista sobre el futuro, en tanto que un 29% está optimista y un 25% cree que la situación seguirá igual.

Sobre la dirección de la economía del país, un 75% de los 2.120 encuestados en 15 ciudades señalaron que es «incorrecta» y un 22%, que es «correcta». Consultados sobre si el país debe seguir por el mismo camino o necesita cambios, el 84% opinó que se deben realizar cambios, por ejemplo, en temas de emprendimiento, educación y empleo, y un 13 por ciento cree que se debe «mantener el mismo camino».

Según Córdova, la principal preocupación de los encuestados se relaciona con «el empleo, la carestía de la vida, los precios» y apuntó que en el sondeo, un 63% dijo conocer a alguien que perdió el trabajo en los últimos tres meses.

Organizaciones sindicales, movimientos indígenas y sociales de Ecuador realizaron una protesta nacional a mediados de marzo
Organizaciones sindicales, movimientos indígenas y sociales de Ecuador realizaron una protesta nacional a mediados de marzo

A la pregunta de si conocen alguien cercano que no puede encontrar un trabajo fijo, un 74% respondió afirmativamente, un 22% de forma negativa y un 2% no respondió.

Sobre la gestión del presidente del país, Rafael Correa, apuntó que, según el sondeo, la desaprueba un 53%, la aprueba un 39% y no respondió un 8 por ciento.

Respecto a la credibilidad de Correa, un 62% dijo no creer en él, en tanto que un 33% le cree y un 5% no respondió. Cedatos preguntó también sobre la actitud y forma de ser del presidente y un 63% dijo desaprobarlas, en tanto que un 30% las aprueba y un 7% no respondió.

Con miras en las elecciones del próximo año, cuando se renovarán los representantes del Ejecutivo y el Legislativo, un 33% cree que se deben unir fuerzas y presentar un solo candidato para la presidencia y un 57% opinó que los candidatos deberían ir separados.

Miles de ecuatorianos marcharon contra el gobierno de Correa en varias ciudades el pasado 18 de marzo
Miles de ecuatorianos marcharon contra el gobierno de Correa en varias ciudades el pasado 18 de marzo

La encuesta reveló que el 63% está aún indeciso respecto a las elecciones presidenciales de febrero próximo y que un 31% tiene ya su voto definido aunque aún partidos y movimientos políticos no han designado a sus postulantes.

Un sondeo de opinión realizado en todo el país y revelado el pasado 18 de junio por Correa, señalaba que un 63% de ecuatorianos apoyaba la gestión del Gobierno.

Ese día, el jefe de Estado reveló que un 11% de los encuestados entre el 4 y 5 de junio señalaron que la labor del gobernante era «muy buena», en tanto que un 52% la calificaba como «buena».

En total, «apoyo al Gobierno después de diez años de revolución: 63%», dijo entonces Correa, al apuntar que un 36% de los encuestados respondieron de forma negativa.

Ese segmento negativo, anotó, «en verdad siempre ha estado en un 25 a un 35 por ciento. En este momento tan duro ha subido al 36%», anotó en referencia a la difícil situación económica por la que atraviesa el país por la caída del precio del crudo, la apreciación del dólar y los efectos del terremoto de magnitud 7,8 de abril pasado, entre otros.

El presidente recalcó que la imagen positiva del Gobierno era de 63%, en tanto que la suya estaba en 67%, de acuerdo al sondeo sobre una muestra de 8.400 encuestas, dijo.

Con información de EFE