El PSOE y ERC cierran un acuerdo global para la investidura de Sánchez

El ministro de Presidencia y negociador del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez. La firma llega tras el pacto de una ley de amnistía el pasado martes y tras haber acordado este jueves por la mañana el traspaso íntegro de Cercanías (Rodalies) a Cataluña, una exigencia histórica de los republicanos y el fleco que faltaba en la negociación.

La firma del acuerdo la han dado a conocer ambos partidos a través de un comunicado conjunto acompañado con fotografías del encuentro. Precisamente, se espera que a partir de las 17:05 Bolaños y Junqueras comparezcan, en ruedas de prensa separadas, para dar a conocer los detalles del pacto.

Ya con un acuerdo global, la Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este jueves al mediodía y, según fuentes a Efe, ha dado su visto bueno al pacto.

Según han confirmado diversas fuentes del partido a Efe, el ambiente en la reunión de la dirección de ERC ha sido de satisfacción por el resultado de las negociaciones, con aplausos en diversos momentos por parte de los miembros de la ejecutiva. «Estamos bastante contentos», ha admitido una voz de peso de la cúpula.

Una vez Junqueras dé más detalles del acuerdo con el PSOE en su rueda de prensa de esta tarde, el siguiente paso será la consulta telemática entre la militancia del partido, como estaba ya previsto.

Más allá del acuerdo con ERC, el PSOE todavía tiene que cerrar el acuerdo con Junts para conseguir el ‘sí’ del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Sánchez, y aún falta conocer qué harán sus otros socios: el PNV, EH-bildu (predispuesto a apoyar al candidato) y el BNG. Junts también debe consultar a su militancia sobre el acuerdo que se alcance, al igual que Podemos consulta desde este jueves a los suyos sobre la acción política a seguir (reivindica su autonomía de Sumar).

Amnistía y Rodalies

El aval de la Ejecutiva de ERC ha llegado después de que en últimos días se haya dado un vuelco en esas negociaciones con el PSOE, en un escenario muy distinto al de hace justo una semana, cuando desde filas republicanas se encendieron todas las alarmas por la situación de bloqueo e incluso el presidente catalán, Pere Aragonès, trasladó al ministro Félix Bolaños esa preocupación. «No vamos bien», le advirtió.

Pero al acuerdo del martes sobre el contenido de la ley de amnistía, para incluir también las causas de Tsunami Democràtic y los CDR, se ha sumado este jueves que republicanos y socialistas hayan sellado un acuerdo en otra de las carpetas clave: el traspaso del servicio de Cercanías.

ERC y PSOE, según fuentes consultadas, han pactado un traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, incluyendo la financiación y las infraestructuras (trenes y vías) algo que, en todo caso, se ejecutará por fases, paulatinamente.

A esas concesiones de los socialistas a cambio de un apoyo a la investidura, los republicanos responderán asegurando a Pedro Sánchez estabilidad parlamentaria en el Congreso, aunque «sin cheques en blanco», según señalan fuentes de ERC. RTVE