El presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, acompañó a una niña de 11 años al colegio después de que se enterara que la menor con síndrome de Down ha sido víctima de acoso escolar.
Según detallaron medios locales, Embla Ademi, quien cursa el cuarto año de primaria, empezó el segundo semestre con retraso debido a un boicot de los padres de sus compañeros de clase, lo que provocó la semana pasada una fuerte reacción de la opinión pública y de las instituciones competentes.
Por su parte, Pendarovski decidió reunirse con los padres de la menor para hablar sobre los desafíos que diariamente enfrenta la familia, «enfocándose en las oportunidades para superarlos», según reza un comunicado de la oficina del presidente.
Tras la charla, el mandatario llevó de la mano a Embla hasta la escuela ubicada en la ciudad de Gostivar junto a la familia de la niña. En una entrevista a medios locales, Pendarovski reiteró que es «inaceptable» el comportamiento de quienes de cualquier forma atenten contra los derechos de los niños, especialmente cuando se trata de niños con desarrollo atípico.
Инклузивноста како стремеж не треба да остане само декларативен принцип, туку да се користат потенцијалите на лицата со атипичен развој. Предрасудите да не бидат пречка за изградба на еднакво и праведно општество за сите. Емпатијата е наша морална обврска. #Ембла pic.twitter.com/SJEiMzMykU
— Stevo Pendarovski (@SPendarovski) February 7, 2022
«Todos somos iguales en esta sociedad. Vine a brindar mi apoyo y crear conciencia de que la inclusión es un principio básico», aseveró el presidente. «Los prejuicios no deben ser un obstáculo para construir una sociedad igualitaria y justa para todos», escribió Pendarovski a través de su cuenta de Twitter.