El Presidente de Guatemala no podrá salir del país

Guatemalan President Otto Perez salutes after a news conference in the Presidential House in Guatemala City, August 31, 2015. Perez said on Monday he would not resign over allegations of corruption leveled against him by prosecutors, despite mounting pressure on his government and calls for his impeachment. REUTERS/Jorge Dan Lopez

Por ahora lo acusarán de «asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera».

(EFE). Un juez de Guatemala dictó hoy una orden de arraigo al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien este martes perdió la inmunidad del cargo y está acusado de liderar una red de corrupción aduanera.

La Fiscalía, que solicitó la medida, informó en su cuenta oficial de Twitter de esta decisión horas después de que el Congreso retirara los privilegios al presidente, involucrado según investigaciones oficiales con la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

La medida, otorgada por el magistrado Miguel Ángel Gálvez, impide al presidente de salir del país.

La Fiscal General y jefa del Misterio Público (MP), Thelma Aldana, explicó a periodistas que “existe el riesgo” de que el presidente pueda salir del país y que, por ello, tuvo que tomar la decisión de pedir esa orden.

“Creo que el arraigo es una medida precautoria necesaria”, explicó Aldana a periodistas minutos antes de que el MP confirmara que el juez había otorgado el arraigo, cuyo objetivo es asegurar la presencia del mandatario durante el proceso penal que enfrenta.

Creo que el arraigo es una medida precautoria necesaria

Cuestionada por si la decisión del presidente de aferrarse al cargo interfiere en el proceso, Aldana dijo que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un “ciudadano común” aunque esté en el ejercicio de la Presidencia.

La fiscal dijo que, “a corto plazo”, también analizan pedir la prisión preventiva del presidente.

Los fiscales están estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, por ahora lo acusarán de “asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera”.

Aldana reconoció que la situación actual le provoca una “mezcla de sentimientos”, ya que aunque Guatemala está evidenciando que “nadie es superior a la ley”, es una “pena” que un presidente en el ejercicio del cargo “sea sometido” a un proceso.

No obstante, agregó que el caso “La Línea”, del que supuestamente Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti -ya en prisión- eran los líderes, es “muy grande” y aún queda mucho material por investigar.

EFE