El PP ha conseguido su objetivo y ha alcanzado la mayoría absoluta en Galicia, uno de sus principales bastiones de toda España. Alfonso Rueda, que gobierna la Xunta desde 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo dio el salto a la política nacional, podrá mantener su Gobierno en solitario respaldado por 40 diputados, dos más de la soñada mayoría absoluta, que se ha hecho realidad para el PP en unas elecciones en las que la izquierda se ha conjurado para echar a los ‘populares’ de la Xunta, sin éxito.
Con más del 95% del voto escrutado, en segunda posición en estos comicios se mantiene un disparado BNG de Ana Pontón que, con 25 escaños, obtiene el mejor resultado de su historia y se consolida como la clara oposición al PP y líder indiscutible de la izquierda en Galicia. Y en la tercera plaza se queda el PSdeG, con José Ramón Gómez Besteiro, que ha llevado a los socialistas a su suelo electoral con nueve representantes en su peor resultado histórico y que le alejan de ser una alternativa en esta comunidad.
Democracia Ourensana ha sido la única sorpresa de esta noche electoral y ha obtenido un escaño en estas elecciones que dejan un parlamento un poco más fragmentado con cuatro partidos. Sumar, Podemos y Vox han fracasado en su intento de entrar en la Cámara gallega.
Con este resultado respira el PP gallego, que ha visto como estos comicios se convertían en los más abiertos en años, y también respira el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que elevó esta cita con las urnas al ámbito nacional y finalmente se han convertido en un examen a su liderazgo, que se consolida. Feijóo sale airoso con un PP que mantiene una comunidad clave.
El PP consolida su hegemonía en Galicia
Galicia sigue siendo azul y el PP vuelve a dominar en las elecciones autonómicas en una tierra que ha gobernado 38 de los 42 años de autonomía. La de esta noche electoral es la quinta mayoría consecutiva del PP en Galicia, las cuatro anteriores de la mano de Feijóo, que igualó con ese número las antes logradas por Manuel Fraga Iribarne.
Alfonso Rueda, un candidato con menos peso que estos antecesores, mano derecha y delfín de Feijóo en la Xunta, logra su primer triunfo electoral con los números deseados. Los ‘populares’ bajan hasta los 40 diputados, dos menos de los que sacó Feijóo en 2020, pero logra claramente el único objetivo del PP este 18F: la mayoría absoluta. No les quedaba otra: o ganaban por la máxima o perdían la Xunta por un pacto de izquierdas que se hubiera dado de sumar el BNG y el PSdeG.
Pontón lleva al BNG a un resultado histórico con 25 escaños
El BNG ha despertado tras el escrutinio de un sueño que, por primera vez en muchos años, un partido que no sea el PP ha podido tener en Galicia: el de apearlos de una Xunta que los ‘populares’ han convertido en suya. No habrá cambio político, pero los nacionalistas gallegos se consolidan de manera clara y aplastante como la alternativa de Gobierno y el partido líder y absoluto de la oposición con 25 diputados. Los nacionalistas gallegos tocan su techo electoral.
Ana Pontón, única candidata que repetía este 18F, ha conseguido un nuevo hito para su partido: si en 2020 ya triplicó el número de escaños de su partido pasando de seis a 19, suma ahora seis más hasta los 25 escaños, cifra histórica para su formación, a la que ha ido sacando elección tras elección del agujero al que cayó hace más de una década tras un graves crisis con escisiones.
Batacazo del PSdeG hasta su suelo electoral
Los socialistas gallegos ahondan en una crisis que viene de lejos y se deja por el camino cinco diputados más en una noche en la que el PSdeG ha caído hasta su peor resultado histórico con nueve representantes. Desde 2016 no remontan.
Ese año perdieron el liderazgo de la oposición y de la izquierda, que le arrebató entonces Podemos, con la marca En Marea. En 2020, fue el BNG el que le comía parte de la tarta electoral y cuatro años después se mantienen relegados a la tercera posición.
Los socialistas se llevan un primer golpe electoral en el primer examen tras las elecciones generales de julio de 2023. RTVE