El Papa no tiene planeado reunirse con la disidencia cubana

«La visita del papa Francisco será eminentemente pastoral, siguiendo la impronta de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI»

El papa Francisco no tiene programado en su agenda un encuentro con la disidencia cubanadurante su visita a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, aclaró este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe”, señaló Lombardi en relación con la solicitud de varios grupos opositores de sostener un encuentro con el Sumo Pontífice, reseña Infobae.

En sus cuatro días en Cuba, Francisco recorrerá La Habana, donde ofrecerá una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución y se entrevistará con Raúl Castro; Holguín, provincia que recibirá a un Papa por primera vez; y Santiago de Cuba, donde acudirá al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país.

“La visita del papa Francisco será eminentemente pastoral, siguiendo la impronta de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI”, aseguró Bruno Musaró, exembajador del Vaticano para Cuba, aunque añadió que “para los papas, pastores de la Iglesia, no hay temas tabú, ni siquiera los que conciernen a Cuba”.

El diario Vatican Insider confirmó que las autoridades del Vaticano y las cubanas han acordado que habrá un coloquio entre Fidel Castro y el Papa en el marco de la gira del Sumo Pontífice por Cuba y los Estados Unidos este mes.

El encuentro dependerá en parte de la salud del líder comunista, que cumplió 89 años el 13 de agosto. La reunión probablemente no forme parte de la agenda oficial, a diferencia de lo que ocurra con la visita de cortesía al presidente Raúl Castro, programada para el 20 de septiembre, al día de siguiente de la llegada del Sumo Pontífice.