Después de 40 días de búsqueda como un “milagro” aparecieron los cuatro menores que se encontraban perdidos en la selva del Guaviare, tras la caída del avión en el que viajaban junto con su madre y otros adultos. Pasado unos días desde el 9 de junio, día en que se dio el hallazgo, los familiares de los menores dio algunos detalles sobre lo que ocurrió luego de que sucediera el siniestro.
por INFOBAE
De acuerdo con Manuel Roque, padre de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 5 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé que cumplió un año; en lo que ha podido hablar con la mayor, al parecer, su esposa duro algunos días viva, pero por la gravedad de las heridas no sobrevivió, incluso, reveló que es muy probable que ella haya sido la que les dijo a sus hijos que debían buscar la forma de sobrevivir.
“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse y ustedes se darán cuenta quién es su papá y como es ese amor de papá”, señaló en medio de una rueda de prensa en la mañana de este 11 de junio.
Posteriormente, contó que, pese a que se encuentra muy feliz por haber encontrado a sus hijos con vida y que estará al tanto de todo, como lo ha hecho hasta el momento, lo que más le preocupa ahora es su seguridad y la de su familia, ya que se encuentra siendo amenazado de muerte por las disidencias de las Farc que tiene presencia en el Caquetá debido a que no ha accedido a los chantajes del grupo armado para hacer alianzas.
“Tengo dificultades con el frente Carolina Ramírez, quien me está buscando para matarme. Tengo amenazas porque para ellos yo soy un objetivo, porque me conozco toda la zona (…) De lo que más miedo tengo, es que sé que esas personas pueden comenzarme a presionar con mis hijos y eso nunca lo voy a permitir mientras yo viva”, agregó el padre de los cuatro menores que por ahora se encuentran recibiendo atención médica, aunque se confirmó que sus estados de salud sin buenos.
Además, Roque agregó que los motivos por los que este grupo disidente de las Farc hace ese tipo de cosas es debido a “que ellos lo único que quieren es el interés económico y mientras uno no se acoja, es un enemigo”.
Por ahora el Gobierno nacional mencionó que tras lo sucedido le garantizará a los menores educación vitalicia. Esto, con el objetivo de resaltar la resiliencia que tuvieron luego de estar perdidos por 40 días.
“Hemos hablado con el presidente y hemos hecho un compromiso de que tienen la educación asegurada para proteger a estos niños”, aseguró Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en una entrevista que sostuvo con la FM. Además, a su salida del Hospital Militar en Bogotá, donde los niños estarán entre tres y cuatro semanas recuperándose de su cuadro de desnutrición, aseguró que, como parte de su fututo, los cuatro niños ahora “son hijos de todo Colombia”.
La funcionaria también contó que por ahora los menores manifestaron que quiere jugar, leer y poder celebrar el cumpleaños de dos de sus hermanos. Se trata de Tien Noriel Ronoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año). Pues, ambos cumplieron años mientras estaban perdidos en la selva de Guaviare.