El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a su largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos.
El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que se le imputaron, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.
Durante la sesión en que se impuso el fallo judicial, Guzmán tuvo oportunidad de hablar y Guzmán tuvo derecho a hablar y criticar su reclusión en EE.UU., proceso que calificó como «una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas».
También consideró que el juicio en su contra fue injusto.
La sentencia se produjo luego de que el narcotraficante, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, fuera hallado culpable de 10 cargos -que incluyen la distribución de cocaína y utilizar armas de fuego- ante un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.
Durante el llamado ‘Juicio del siglo’, testificaron 56 personas, entre ellos, 14 exsocios y aliados de el Chapo, quienes relataron detalles y revelaciones de cómo operaba la organización de narcotráfico más grande de México.
En días recientes la Fiscalía que llevaba el caso había solicitado cadena perpetua para el capo, además de pretender decomisar12.666 millones de dólares que presuntamente habría acumulado el Chapo a lo largo de su carrera criminal.
Se espera que Guzmán cumpla su condena en la prisión federal de Florence, en Colorado, considerada la prisión más segura de EE.UU.