El mundo se solidariza con Turquía tras atentado en Año Nuevo

El papa Francisco recordó a las víctimas del atentado tras su tradicional misa de Año Nuevo. «Por desgracia, la violencia ha vuelto a golpear en esta noche de deseos y esperanza», dijo el pontífice.

El atentado en una discoteca de Estambul que dejó 39 muertos durante las celebraciones de Año Nuevo recibió la condena internacional este domingo 1 de enero de 2017.

Tanto el Gobierno estadounidense como el presidente ruso aprovecharon la ocasión para mostrar su determinación contra el terrorismo, mencionó DPA.

A continuación, algunas de las reacciones más destacadas:

Vaticano: El papa Francisco recordó a las víctimas del atentado tras su tradicional misa de Año Nuevo. «Por desgracia, la violencia ha vuelto a golpear en esta noche de deseos y esperanza», dijo el pontífice argentino Jorge Mario Bergoglio durante la oración del Angelus, en la plaza de San Pedro, ante unos 50.000 fieles.

Rusia: El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró su apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo.ñ»Es nuestra obligación resistir con determinación a la agresión terrorista», escribió en un telegrama a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. «Es difícil imaginar un crimen más cínico que el asesinato de civiles en el punto álgido de las celebraciones de Año Nuevo».

Estados Unidos: El Gobierno condenó la atrocidad de Estambul. «Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestra aliada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en nuestra determinación común de combatir y derrotar todos los tipos de terrorismo», dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price. El presidente Barack Obama ofreció ayuda a las autoridades turcas.

Unión Europea: La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, escribió en Twitter: «2017 ha empezado con una tentado en Estambul. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares. Estamos trabajando en la forma de evitar este tipo de tragedias.

OTAN: El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, mostró su solidaridad con los afectados por el atentado y con el pueblo turco.

Francia: El ministro de Exteriores, Jean-marc Ayrault, condenó el «infame y cobarde ataque».

Alemania: La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió  sus condolencias a Erdogan. «De nuevo, los terroristas han golpeado su país. En Estambul han cometido un ataque inhumano e insidioso contra aquellos que querían festejar juntos el cambio de año», señaló un portavoz de la mandataria alemana.

España: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lamentó las víctimas del atentado. «Pesar por las víctimas del ataque en una discoteca de Estambul; sigo la evolución. Unidos contra el terror. España, con el pueblo turco», escribió en Twitter. El Gobierno español aseguró a Turquía que puede contar con su ayuda para hacer frente al terrorismo.

Consejo de Europa: El secretario general del Consejo Europeo, Thorbjørn Jagland, expresó la cercanía del organismo con el pueblo turco.

Israel: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó el peligro que supone el islamismo radical. «La canciller Merkel dijo el fin de semana lo que nosotros llevamos diciendo desde hace muchos años: que la mayor amenaza del futuro es el islamismo radical». Y el atentado de Estambul lo ha demostrado de nuevo. «La lucha contra el terrorismo es una batalla global», dijo en la apertura de la sesión semanal de su gabinete.

Brasil: «Al reiterar su firme repudio a todo acto de terrorismo, cualquiera sea su motivación, el Gobierno brasileño manifiesta condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Turquía», señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Colombia: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ataque y manifestó su solidaridad con el pueblo turco. «Condeno acto de terrorismo perpetrado en Estambul en Año Nuevo. Solidaridad con pueblo turco y familias de inocentes que perdieron la vida», escribió el Premio Nobel de Paz en Twitter.