El misterioso avión ruso que llegó en secreto a Venezuela

avión-ruso

La agencia Reuters publicó fotos y un video del Boeing 777 de Nordwind Airlines que aterrizó vacío en Caracas y generó una ola de especulaciones.

El Boeing 777 de la aerolínea rusa Nordwind fue detectado el lunes al aterrizar en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” en Maiquetía, en las afueras de Caracas, y de inmediato dio lugar a una ola de rumores sobre la razón de su viaje sin pasajeros, con doble tripulación y cubriendo una ruta que la compañía no ofrece.

La agencia Reuters publicó el martes las primeras fotos y un corto video de la aeronave matrícula VP-BJG, con capacidad para casi 500 pasajeros y tripulantes, aparcada en un sector privado del aeropuerto tras haber volado desde Moscú, donde Nordwind tiene su base de operaciones.

Las redes sociales y algunos medios venezolanos se unieron en una ola de especulaciones sobre los motivos del viaje, desde el retiro de personal ruso destinado en Venezuela hasta el escape de la cúpula del régimen chavista y su supuesta riqueza en oro, pero nada de eso ha podido ser confirmado. Al momento, ni la aerolínea Nordwind, que suele cubrir rutas hacia el sureste asiático y no tiene al país sudamericano como destino -aunque sí suele ser contratada para vuelos chárter-, ni el gobierno venezolano se han pronunciado al respecto.

El misterio alrededor de la aeronave surgió en un clima de enorme tensión e incertidumbre en el país sudamericano, aquejado por una crisis socioeconómica sin precedentes, con creciente pobreza, inflación y violencia y fuertes caídas del PBI. Desde hace dos semanas hay una gran agitación, luego de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, fuera designado presidente interino por este órgano, en desafío a las autoridades chavistas lideradas por el presidente Nicolás Maduro, que acusan un golpe de estado.

La comunidad internacional se ha dividido en el apoyo a Guaidó, que han expresado Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y la Unión Europea, entre muchos otros, y la defensa de Maduro de parte de Rusia, China y Turquía, entre otros.

Moscú, principalmente, ratificó su alianza con Caracas y había informado el viernes que contratistas militares privados, que realizan misiones para Rusia, volaron a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro ante las protestas masivas de la oposición la semana pasada, según dijeron personas cercanas.

Además, el gobierno del presidente Vladimir Putin acusó a su par estadounidense, Donald Trump, de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra cualquier intervención militar, al mismo tiempo condenando el martes las nuevas sanciones de Washington contra el vital sector petrolero de Venezuela.

Consultado por el misterioso vuelo del avión de Nordwind, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo “no saber nada de eso” y pidió «ser cuidadoso acerca de los chismes que circulan”, de acuerdo a la agencia EFE.