El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica afirmó este jueves en Bolivia que hay que ser “antiimperialista” pero primero se debe asegurar alimento y trabajo para la gente porque “no se vive de discursos“.
Mujica hizo esta declaración durante un acto en la zona cocalera del Chapare (centro), a la que asistió Evo Morales.
“Claro que hay que ser antiimperialista, claro que hay que defender los derechos, claro que todo eso, pero todo eso tiene una cosa previa menos estridente: la gente tiene que comer, trabajar y resolver sus problemas materiales inmediatos porque la gente no vive de discursos, vive de trabajo humano organizado y de comida”, dijo.
Mujica expresó que “Bolivia está solucionando esos problemas que son básicos”, con lo que “se gana el derecho a soñar y a pelear por un mundo mejor con su propia fuerza”. Agregó que por ese motivo no llegó a Bolivia a enseñar nada, sino a aprender de quienes han logrado tener una sociedad y una economía estables y la admiración internacional por esos logros.
Mujica inició hoy una visita de tres días a Bolivia en los que, además de su encuentro con los cocaleros del Chapare, también tiene previsto ofrecer charlas en universidades de Cochabamba y Santa Cruz.
EFE
