El mayor terremoto en la historia de Marruecos ya supera el millar de muertes

Labores de remoción de escombros tras el sismo en Marruecos

Más de 1.000 personas han muerto y, al menos, 1.200 han resultado heridas en diferentes localidades de Marruecos, en el mayor terremoto de la historia del país, ocurrido en la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

En un balance provisional, el Ministerio del Interior ha indicado que la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Las autoridades del país han hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y ya se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas y provincias afectadas, así como los medios necesarios para evaluar los daños. El Ministerio de Exteriores de España ha dicho que, de momento, no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el terremoto y ha activado un teléfono de emergencia para afectados españoles y familiares.

Edificios dañados en la medina de Marrakech

El terremoto ha sido calificado de magnitud 6,8 por el director de la Red Sísmica Nacional (IGM), Juan Vicente Cantavella, en una entrevista al Canal 24 horas, mientras que el servicio sísmico de EE.UU, ha indicado, por su parte, que hubo un terremoto principal y una fuerte réplica 20 minutos después. El Instituto Nacional de Geofísica marroquí sitúa el terremoto en magnitud 7.

Originado sobre las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado), el epicentro del terremoto ha sido en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, y se ha producido a ocho kilómetros de profundidad. Se trata del peor terremoto en la historia del país, al menos desde 1900. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.

En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos de ellos en la medina (ciudad antigua) de Marrakech, según han explicado testigos a los medios. Uno de los residente en esta zona, Khalid, ha indicado que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo y también resultó dañada la entrada del templo.

Otros vecinos también ha asegurado que el terremoto ha durado varios minutos, por lo que muchos de ellos han salido a las calles ante el temor a posibles réplicas. Decenas de personas se han agrupado en la mítica plaza de Jma El Fnaa con mantas para pasar la noche, mientras que las autoridades no han dejado caminar a los ciudadanos por las calles estrechas de la ciudad.