El juez le rechaza a “El Chapo” el aplazamiento del juicio radicado en Nueva York

chapo-guzman

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzará como estaba previsto el lunes de la semana que viene en Nueva York después de que el juez del caso denegara hoy el aplazamiento in extremis solicitado por la defensa del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa.

El proceso, en el que la cadena perpetua amenaza a “El Chapo”, arrancará el 5 de noviembre con la selección del jurado. El juez Brian Cogan quiere que dure dos días y que, una semana después, comience ya el juicio oral en sí mismo con las exposiciones iniciales de la fiscalía y la defensa.

El juez Cogan se mantuvo hoy firme en la decisión que ya había tomado cuando en las dos vistas orales anteriores denegó sendos aplazamientos solicitados por la defensa de Guzmán ante la cantidad de documentos a revisar en el caso.

En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, situada en el barrio de Brooklyn, el magistrado dijo a los abogados de “El Chapo” no entender qué hacían todos de nuevo allí para hablar de algo que ya había quedado cerrado.

La defensa pretendía un retraso del proceso hasta principios del año que viene. Lo pidió después de que la fiscalía, a falta de un mes escaso para el arranque del juicio, les entregara 14.000 páginas más -que se unían a otras 329.000- relativas a 16 testigos clave que subirán a declarar contra “El Chapo”.

Son presumiblemente narcotraficantes mexicanos y colombianos encarcelados en prisiones estadounidenses que antaño fueron socios y algunos hasta amigos de Guzmán y que verán reducidas sus condenas gracias al acuerdo con la fiscalía.

Estados Unidos acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Contra el sexagenario hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El principal es el de manejo de organización criminal, pero con ser declarado culpable en solo uno de ellos puede ser condenado a cadena perpetua. , reseña Sumarium