El fin de semana fue capturado en Santander Jeison Comino, uno de los delincuentes más buscados de Venezuela que llegó a la línea de mando del Tren de Aragua y pretendía impulsar sus tentáculos en territorio colombiano. Un episodio pasó desapercibido para la opinión pública en medio de su detención, pero este miércoles salió a la luz.
por SEMANA
Este sujeto estaba disfrutando de extravagancias en una lujosa propiedad del municipio de Los Santos cuando fue sorprendido por unidades de inteligencia. Los uniformados llegaron hasta allí por una mujer que él mandó a traer desde el vecino país para compartir sus días: cayó por los pasos que dio su acompañante, según fuentes de la institución.
En el momento en el que los policías lo hallaron, él reconoció que ya estaba “perdido” y pidió que su compañera no fuera expuesta después del procedimiento. Al parecer, él manifestó que su pareja sentimental podría tomar represalias en contra de ella, pues también se sospecha que estaría enfilada en la misma organización ilegal.
Sobre Jeison Comino se sabe que, supuestamente, tendría fascinación por las trabajadoras sexuales venezolanas y encargaría complejas misiones logísticas para que llegaran a su escondite en Colombia. Eso lo detectaron los uniformados y, con lupa, siguieron la ruta que tomó la última mujer con la que compartió en Santander.
Él estaba siendo buscado a través de una notificación roja de Interpol por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión. La alerta fue emitida por Venezuela y, en cumplimiento de los acuerdos vigentes, se espera que en los próximos días sea entregado a esas autoridades para su judicialización.
Su prontuario generó temor, por lo que escaló a la lista de los diez sujetos más buscados de ese país. Por información que facilitara su detención, se ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares, más de 200 millones de pesos. Por sus habilidades criminales, alertadas en todo el mundo, aterrizó en Colombia para instalar a su grupo ilegal.
Además de la pista de la mujer, los detectives también descubrieron las fotografías que él se hizo ostentando armas de largo alcance con las que demostraría su poder y generaría temor entre las víctimas: “Lo que no previó es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación”, indicó la institución en un comunicado de prensa.
El presidente Gustavo Petro celebró este resultado por medio de sus redes sociales y dio detalles del prontuario del delincuente, presentándolo como uno de los más relevantes de ese grupo: “Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la Policía colombiana, apoyada por la venezolana”.