El huracán Dorian arrasa con Carolinas mientras avanza por la costa

El huracán Dorian arrasó el jueves la costa de Carolina, en Estados unidos, con vientos que sacudieron ventanas y lluvia lateral, generando tornados y dejando sin electricidad a más de 200,000 hogares y negocios mientras avanzaba hacia el norte hacia los Outer Banks peligrosamente expuestos.

Dejando al menos 20 personas muertas a su paso en las Bahamas, Dorian pasó la Florida el miércoles a una distancia relativamente segura, pasó la noche en Georgia y luego comenzó a abrazar la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte con efectos más graves.

A partir del mediodía, era una Categoría 2, soplando a 110 mph (177 kph), muy lejos de la Categoría 5 que mutó las Bahamas, pero aún peligrosa. Se advirtió a más de 1 millón de personas que se fueran en las Carolinas, y se ordenó una ronda de evacuaciones en la costa de Virginia a medida que se acercaba la tormenta.

«Póngase a salvo y quédese allí», dijo el gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper. “Esto no será un roce. Ya sea que llegue a tierra o no, el ojo de la tormenta estará lo suficientemente cerca como para causar grandes daños en Carolina del Norte”.

Se informaron al menos cuatro muertes en el sudeste, todas involucrando a hombres en Florida y Carolina del Norte que murieron en caídas o por electrocución mientras podaban árboles, colocaban contraventanas o se preparaban para el huracán.

La pista proyectada del Centro Nacional de Huracanes mostró a Dorian pasando cerca o sobre los Outer Banks de Carolina del Norte el viernes temprano, azotando la delgada línea de islas que sobresalen de la costa de los Estados Unidos como la barbilla de un boxeador. Se esperaba que Dorian se despegara de la costa.

«Creo que estamos en un gran desastre», dijo Leslie Lanier, de 61 años, quien decidió quedarse y subió a su casa y librería en la isla Ocracoke en Outer Banks, asegurándose de mover los volúmenes 5 a 6 pies del suelo.

«Estamos pensando que tal vez deberíamos haber movido los libros más alto debido a la marejada», dijo Lanier. «Pero estamos al punto de que no podemos hacer mucho más».

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó hasta 15 pulgadas de lluvia para las costas Carolinas, con posibilidad de inundaciones repentinas.

En Charleston, Carolina del Sur, una histórica ciudad portuaria de hermosas casas antes de la guerra en una península que es propensa a inundarse incluso por tormentas ordinarias, Dorian derribó unos 150 árboles, inundó carreteras y derribó las líneas eléctricas, dijeron las autoridades, pero la inundación y el viento no fueron Es casi tan malo como se temía.

Mientras caminaba por la batería de piedra de Charleston, el estudiante universitario Zachary Johnson parecía casi decepcionado de que Dorian no hubiera hecho más.

“Quiero decir, sería terrible si lo hiciera, no me malinterpretes. No sé, estoy esperando que ocurra algo loco, supongo ”, dijo Johnson, de 24 años.

Dorian aparentemente provocó al menos un tornado en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, dañando varias casas, y otro tornado aterrizó en la ciudad costera de Emerald Isle, Carolina del Norte, destrozando y volcando varias casas rodantes en un revoltijo de chapa. No se reportaron lesiones inmediatas.