Según el diario «Le Monde», sería para contrarrestar el éxodo de sirios y la prolongación de la guerra civil. Aún se espera una conferencia de prensa del mandatario François Hollande el próximo lunes para confirmarlo
Francia analiza la posibilidad de lanzar operaciones aéreas -bombardeos o vuelos de reconocimiento- contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, aseguró el sábado el diario francés Le Monde.
Las presidencia y los ministerios franceses de Relaciones Exteriores y de Defensa, interrogados al respecto, se negaron a confirmar ese informe. El Palacio del Elíseo se limitó a decir que el presidente François Hollande hablaría del asunto el lunes, durante su conferencia de prensa semestral.
La opción de una ofensiva militar en Siria se discutió el viernes durante un consejo de Defensa en el Elíseo, la sede del Ejecutivo francés.
«La aceleración del éxodo de los sirios y el fracaso de la coalición (liderada por Estados Unidos) para hacer retroceder a ISIS, así como el posible incremento de la presencia militar rusa en el terreno están obligando a modificar la postura francesa», afirmó Le Monde.
Actualmente, la aviación francesa participa en la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos contra posiciones de los yihadistas en Irak. Pero Francia se ha negado hasta ahora a extender la ofensiva a suelo sirio, por temor a fortalecer al régimen del presidente Bashar al Asaad, denunciado por buena parte de la comunidad internacional por la feroz represión de la oposición.
«NUESTRA LÍNEA NO HA CAMBIADO Y EXCLUIMOS PARTICIPAR EN LA COALICIÓN QUE ACTÚA EN SIRIA»
«Nuestra línea no ha cambiado y excluimos participar en la coalición que actúa en Siria», dijo sin embargo el sábado a la AFP un responsable francés, que pidió el anonimato.
Pero Francia podría en cambio autorizar operaciones militares en Siria «por cuestiones de seguridad interior» y de manera «totalmente autónoma», señalaban las fuentes. El país fue golpeado este año por varios atentados o tentativas de atentados organizados por ISIS.
Mientras tanto, París sigue haciendo hincapié en la necesidad de forjar una alternativa política al régimen sirio, a través de un acuerdo que permita resolver el conflicto, pero que excluya al presidente Assad.
«SI CONTAMOS CON IRÁN, TURQUÍA, ARABIA SAUDITA, EL RÉGIMEN SIRIO, LOS RUSOS Y LOS OCCIDENTALES EN UNA MESA DE NEGOCIACIONES, PODRÍA FUNCIONAR»
Las fuentes francesas agregan que Irán, aliado del régimen sirio, podría desempeñar un papel en ese proceso, después del acuerdo nuclear que permitió el retorno de Teherán a la escena diplomática.
«Si contamos con Irán, Turquía, Arabia Saudita, el régimen sirio, los rusos y los occidentales en una mesa de negociaciones, (esa idea) podría funcionar», agregan.
Por su parte, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se comunicó este sábado con su homólogo ruso, Sergueri Lavrov, para transmitirle la «preocupación de Estados Unidos» por informaciones circulantes acerca de un posible involucramiento militar de Moscú en Siria, indicó el departamento de Estado.
«El secretario de Estado dijo claramente que si tales informaciones eran exactas, esa iniciativa podía provocar una escalada del conflicto«, afirmó el departamento.
Según el departamento de Estado, Kerry habló con Lavrov acerca de «informaciones que evocan un inminente incremento del poder militar ruso» en Siria.
En caso de que así fuera, «podría provocar más pérdidas de vidas inocentes, un aumento del flujo de refugiados y un riesgo de confrontación con la coalición contra el Estado Islámico que opera en Siria», dijo Estados Unidos
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que todavía es demasiado pronto para plantear una acción militar rusa en Siria para combatir a ISIS.
El sábado por la mañana, la diplomacia rusa también informó sobre la conversación entre Kerry y Lavrov pero en otros términos. Según esta fuente, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense hablaron sobre la «cooperación» entre Moscú y Washington para «apoyar los esfuerzos de la ONU que apuntan a lanzar un proceso político en Siria», según el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su peor momento desde el final de la Guerra Fría como consecuencia de la crisis ucraniana.
AFP